De manera conjunta, la División de Servicios Estudiantiles y la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), colaboran en la campaña permanente “Vivir y convivir con respeto: por una UASLP libre de violencia”, informaron en entrevista, la doctora Ana Luisa González Sánchez, y la licenciada Ana Laura Enríquez Grimaldo.
La campaña se realiza en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. Este ejercicio universitario emana del enfoque de vivir y convivir con respeto, así como del Plan Institucional de Desarrollo que, a su vez se nutre de los planes de desarrollo de todas las entidades de gestión y entidades académicas de la UASLP.
La doctora Ana Luisa González Sánchez, jefa de la División de Servicios Estudiantiles, consideró una necesidad transversal vivir una cultura de paz hacia las mujeres, entre pares y en diferentes niveles jerárquicos. “En nuestro entorno y quehacer diario hay muchas formas de buscar la paz, es una necesidad mundial y humana que está planteada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, apuntó.
Resaltó que hemos perdido respeto hacia nosotros mismos, hacia los demás, a las parejas. Por tal motivo, la campaña “Vivir y convivir con respeto: por una UASLP libre de violencia” está enmarcada en una situación de valores que no debe verse como una frase, sino como una realidad urgente de la sociedad.
A través de esta campaña, la Defensoría de los Derechos Universitarios, busca fortalecer la cultura de paz, centrándose en dos ejes principales, uno de ellos, la sensibilización, para identificar cuáles son esas situaciones de violencia y combatirlas. Posteriormente, se llevaría a cabo la capacitación, manifestó la licenciada Ana Laura Enríquez Grimaldo.
“Tenemos como finalidad capacitar a todas las personas que estén al frente de estudiantes, trabajadores, docentes, para una vez que se identifiquen estas situaciones de violencia sepan a dónde canalizar y resolver estos problemas. Es importante lograr la identificación, sensibilización, para combatir las situaciones de violencia, entonces buscamos una campaña permanente donde constantemente podamos identificar estos escenarios”, agregó.
Cabe hacer mención que como parte de una reestructura, en la División de Servicios Estudiantiles, se creó el Observatorio de las Juventudes, espacio donde se abordarán temas importantes para sostener esta cultura de paz, desde el cuidado físico al personal. El Observatorio será nutrido por diversos especialistas y se contará con un blog y podcast.
Finalmente, Enríquez Grimaldo, subrayó que parte fundamental del trabajo de la DDU no sólo es atender las situaciones que existan de conflicto, sino garantizar la promoción y respeto, procurar la prevención, como parte de las responsabilidades de las instituciones de educación superior. “Además de formar profesionistas, también debemos egresar buenos seres humanos, que logren vivir y convivir en espacios de paz libre de violencia”, concluyó.
Noelia Martínez
Noticias relacionadas
A partir del 30 de noviembre, se efectuará el Unibazar UASLP 2024 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario
Segundo Foro IlxM Redes de Investigación, punto de convergencia científica
Premian esfuerzo de la comunidad universitaria en la Entrega de Reconocimientos del Sistema Integral de Calidad 2024