Este viernes 18 de octubre, en el patio del Centro Cultural Julián Carrillo, fue presentada la “Guía para la inserción e integración laboral de personas refugiadas en San Luis Potosí”, proyecto colaborativo del que formó parte la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Secretaría de Vinculación Social Universitaria, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y El Colegio de San Luis (COLSAN).
Se trata de un documento creado para implementar y fortalecer acciones que permitan a las y los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, refugiados reconocidos, beneficiarios de protección complementaria y en situación de movilidad humana en San Luis Potosí, acceder a un trabajo digno y decente. Este surgió de las aportaciones de los participantes de la primera edición del Diplomado en Protección Internacional para la Inserción e Integración Laboral de Refugiados, realizado en 2022-2023, con el respaldo de la UASLP.
El maestro Gylmar Mariel Cárdenas, titular de la Secretaría de Vinculación Social Universitaria, destacó la importancia de aplicar la guía de forma integral. “Cada persona que llega refugiada a San Luis Potosí trae consigo no sólo una historia de adversidad, sino también un profundo deseo de reconstruir su vida. Estas personas no buscan caridad, ni favores, buscan una oportunidad justa para demostrar su valía, para aportar sus conocimientos y habilidades, y para integrarse a un sistema que los reconozca como miembros valiosos y activos”, dijo en su intervención.
El funcionario universitario hizo énfasis en que el documento busca ser una herramienta tanto para empleadores, como instituciones y las propias personas refugiadas. Está disponible para lectura y descarga en internet https://slp.gob.mx/stps/pdf/GUI%CC%81A%20DE%20INSERCIO%CC%81N%20LABORAL%20PARA%20PERSONAS%20REFUGIADAS.pdf
“Para quienes emplean, ofrece una ruta clara para entender cómo puede incluir en sus equipos a personal en esa condición migratoria, para aprovechar sus talentos y brindándoles un espacio seguro y digno para desarrollarse profesionalmente. Para las instituciones, representa un manual de buenas prácticas y de políticas inclusivas, que pueden y deben implementarse de manera transversal. Y para las personas refugiadas, simboliza la puerta a un nuevo comienzo”, expresó.
Destacó que, durante los años de trabajo, los involucrados se toparon con diversos retos, entre ellos, la barrera cultural que enfrentan los individuos provenientes de otros países, el reconocimiento y de su habilidades y competencias profesionales y educativas, así como el acceso a información y redes de apoyo. Ante los asistentes a la presentación, el secretario de la UASLP concluyó que “cuando brindamos una oportunidad, no sólo transformamos una vida, sino una sociedad entera”.
Paola Muñoz
Noticias relacionadas
La UASLP, sede de la cuarta conferencia sobre Equidad y Acceso en Algoritmos, Mecanismos y Optimización
Arranca la campaña “Vivir y convivir con respeto: por una UASLP libre de violencia”
Investigador de la Facultad de Ciencias participa en el libro “La batalla por publicar”