18 octubre, 2024

Celebran 40 aniversario del CUCA, con Congreso Internacional sobre Investigación en STEM y Ciencias Sociales

Este 15 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional sobre Investigación en STEM y Ciencias Sociales: Desafíos Transdisciplinarios Actuales, como parte de la celebración del 40 aniversario del Colegio Universitario de Ciencias y Artes (CUCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Este evento, que se extenderá hasta el 18 de octubre, reúne a académicos de diversas áreas como biología, física, ingeniería, educación, bio y nanotecnología, entre otras.

Durante su mensaje de bienvenida, el doctor Sergio Rosales Mendoza, presidente del CUCA, destacó que, a lo largo de sus cuatro décadas de existencia, esta asociación civil ha trabajado para fortalecer la investigación dentro de la universidad, al promover la divulgación científica y la excelencia académica.

“Son 40 años de trayectoria que queremos celebrar con este evento, que representa un esfuerzo colegiado para reactivar de manera contundente nuestras actividades académicas en el CUCA”, afirmó.

El objetivo principal del congreso es crear un espacio para la exposición de investigaciones científicas en áreas STEM, es decir, de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sin embargo, el desafío es también vincular estas disciplinas con las ciencias sociales y las humanidades.

El doctor Rosales mencionó la importancia de cambiar el paradigma en la investigación y destacó la participación de siete distinguidos ponentes internacionales provenientes de Estados Unidos y Latinoamérica.

Entre las instituciones representadas están tres sedes de la Universidad de California: San Diego, Los Ángeles y Santa Bárbara, además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Agradeció a los ponentes por compartir sus experiencias y conocimientos en este congreso. Además, señaló que se presentará un conjunto de trabajos libres con una amplia participación de la comunidad académica, junto con un interesante concurso de fotografía y de carteles.

La inauguración del evento contó con la presencia de la doctora Rosalba Medina Rivera, directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), y el doctor Luis Salazar Olivo, director del IPICYT. También participaron organizadores del congreso, el doctor Sergio Rosales Mendoza, presidente del CUCA, y la doctora Denisse Atenea de Loera Carrera, vicepresidenta del mismo colegio.

En representación del rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, el doctor Amaury de Jesús Pozos Guillén, secretario de Investigación y Posgrado, subrayó la importancia de visibilizar las actividades científicas que realiza la universidad. Asimismo, destacó la relevancia de la colaboración interdisciplinaria entre las diferentes entidades académicas e institutos de investigación de la UASLP, lo que permitirá abordar de mejor manera los retos actuales de la sociedad.

Finalmente, enfatizó la importancia de este tipo de eventos académicos para fortalecer la colaboración internacional y el trabajo en equipo, lo cual es fundamental para la obtención de recursos y el avance de la ciencia.