23 noviembre, 2024

Facultad de Contaduría y Administración apuesta por cambios curriculares y movilidad estudiantil para responder a la demanda laboral

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) buscará implementar cambios curriculares en sus cinco carreras para que los estudiantes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, una demanda creciente de muchas empresas, comentó su director, contador Juan Antonio Zapata Zapata.

En entrevista, destacó que esta facultad es la más grande en términos de población estudiantil, con más de 4,200 alumnos y una plantilla de casi 400 personas entre maestros y personal administrativo y de mantenimiento. En cuanto a los compromisos asumidos, mencionó la reestructuración curricular como una de sus metas principales, con la finalidad de que los alumnos puedan estudiar y practicar de forma simultánea, especialmente las carreras más demandadas por empresas y despachos de contadores y administradores.

Juan Antonio Zapata explicó que el interés por las modificaciones en los planes de estudio obedece a las constantes reformas y cambios en las carreras de contaduría y administración. En la primera, por ejemplo, hay reformas que afectan las normas de información financiera y auditoría; mientras que, en la segunda, también se presentan cambios anuales. Por ello, es necesario ajustar y replantear la estructura curricular constantemente, además de considerar nuevas materias, como comercio exterior.

Otro compromiso es la capacitación constante de los maestros, tras considerar que muchos se olvidan de actualizarse mientras imparten sus asignaturas. La FCA cuenta con aproximadamente 300 maestros, de los cuales solo el 30 es de tiempo completo, por lo que el objetivo es trabajar en la formación continua de todos ellos.

El director de la facultad también dio a conocer que hay un proyecto a corto plazo para lanzar una licenciatura completamente virtual, la cual lleva un 90 por ciento de avance y se revisará con la Rectoría y la Secretaría Académica.

En cuanto a la movilidad estudiantil, afirmó que la facultad mantiene una comunicación constante con el área de internacionalización, para facilitar el intercambio de estudiantes, tanto al extranjero como hacia otras ciudades de la República Mexicana. Incluso ha sido promovida durante los periodos de clases virtuales, aunque con algunos desafíos logísticos, como la diferencia de horarios.

Finalmente, Juan Antonio Zapata destacó que la actualización continua de los planes de estudio y el desplazamiento de estudiantes buscan responder a las demandas del mercado laboral y los cambios normativos, con el fin de asegurar una educación de calidad que los prepare para los desafíos profesionales actuales y futuros.

Hugo Laussin