22 noviembre, 2024

Emociones reflejadas en la obra de John Falkman, que se expone en el Centro Cultural Universitario Caja Real


Una reflexión de la condición humana, a través de obra multidisciplinaria, es lo que ofrece la exposición “Desde la esfera del vacío. Cartas de Reyes y sus antagonistas en el reino de los sueños”, del artista sueco Johan Falkman, la cual se exhibe en el Centro Cultural Universitario Caja Real, organizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Secretaría de Difusión Cultural.

La institución, en colaboración con la Galería Zeus Dominico y la fundación Star for Life ofrece a los visitantes una muestra de más de cien obras, que incluyen retratos individuales y grupales, realizados tanto en pintura como en escultura, y fotografías, videos e instalaciones, que comprenden seis años de trabajo creativo del artista.

Invitado a colaborar con un proyecto humanitario de la fundación Star For Life en Sudáfrica, Falkman pasó casi tres años en convivencia con la comunidad Zulú, dicha experiencia le permitió al artista adentrarse en la vida íntima de sus modelos, conocer sus anhelos y las desventuras de su cotidianidad.

Con esta exposición, el autor evidencia los rasgos que caracterizan a la humanidad y su diversidad, invita a reconocerse en la mirada del otro y asimilar que dentro de cada persona habita el caos y el orden, la violencia y la serenidad, el dolor y la alegría, la vida y la muerte.

Falkman ha mencionado, anteriormente, que México ha sido una gran influencia en su estilo artístico, marcado por su contacto con el muralismo mexicano, especialmente por la obra de José Clemente Orozco. De igual manera, sus piezas poseen toques Goya, Velázquez y Picasso.

La comunidad universitaria y el público en general podrán apreciar la propuesta del artista sueco en el Centro Cultural Universitario Caja Real hasta el 22 de septiembre de 2024. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 h y domingo de 10:00 a 14:00 horas, entrada libre. El espacio solo cerrará sus puertas la semana del 29 de julio al 4 de agosto.

Paola Muñoz