Este sábado primero de junio, concluyó la 48 Feria Nacional del Libro UASLP, con una asistencia de más de 17 mil personas en los nueve días de duración. A pesar de las altas temperaturas registradas en el estado, las y los asistentes acudieron a adquirir libros, participar en presentaciones, escuchar grupos musicales y convivir en torno a la cultura del libro.
La licenciada Patricia Flores Blavier, directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP y organizadora del evento, destacó que el promedio de ingreso fue de dos mil 200 personas al día, un número considerable teniendo en cuenta las elevadas temperaturas. Consideró que lo más importante es resaltar que las condiciones climáticas no detuvieron a los lectores.
La presentación con mayor afluencia de visitantes fue la de Benito Taibo, que atrajo a numerosos jóvenes, lo cual resulta especialmente interesante. Además, esta feria hizo hincapié en las actividades para niñas y niños.
Durante la presentación de “El mar ya casi termina”, asistieron dos escuelas secundarias cuyos estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a Toño Arguelles, el primer mexicano en cruzar los siete mares. Otro nadador de aguas profundas estuvo presente como comentarista, lo que reforzó la idea de que la feria está en el camino correcto al acercar a la juventud a la música, las letras y la comunicación, fomentando así una generación de jóvenes más sensibles y lectores.
Un aspecto más que destacó fue la presencia de mujeres importantes en el ámbito literario. Valeria Gallo, ilustradora, y Ana Romero, escritora, presentaron uno de los libros más significativos en relación a la sororidad en la literatura infantil. La feria cerró con Elena Bazán, quien presentó un libro que subraya la importancia de nombrar las cosas, especialmente en temas de feminismo y dolor. Flores Blavier enfatizó que la Feria del Libro logró un acercamiento importante del público constante y de nuevo público a las letras.
Adelantó que los 50 años de la Feria del Libro #UASLP serán una celebración llena de sorpresas y muy especial. Finalmente, Flores Blavier señaló que esta feria es lo que es gracias al público potosino, y quienes dicen que ya no se lee, es porque nunca han estado en esta feria.
El cierre estuvo engalanado con la música del Mariachi UASLP que hizo vibrar a los presentes con canciones de México, cerrando con broche de oro esta feria que reúne a autores, lectores y amantes de las letras.
Hugo Laussin
Noticias relacionadas
Centro de Documentación Histórica “Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga” presenta exposición fotográfica por 400 años del Edificio Central de la UASLP
Radio y Televisión UASLP ofrecerá jornada radiofónica por el 25N
Doce talentosas voces llegarán a la Gran final de Unicanto UASLP