Como parte de las actividades que se realizan en el marco del 8M, se realizó el panel “Conflictos socioambientales; mujeres afrodescendientes y mujeres indígenas” esto dentro del evento “Voces que transforman. Jornadas en contra de la violencia y en pro de los derechos de las mujeres”, organizado por la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en colaboración con el Máster Degree in Violence Gender (MVDG) de la Unión Europea.
En este panel, impulsado por el posgrado de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, se contó con la participación de María Cándido Dos Santos, Xóchitl Rosales Terán y Elvira de la Cruz Vaca, quienes coincidieron en señalar la importancia de la igualdad en todos los ámbitos, al ser consideradas desafortunadamente minorías, tanto las mujeres afrodescendientes como las mujeres indígenas.
Xóchitl Rosales Terán, mujer indígena, abogada y estudiante de la maestría en Derechos Humanos, señaló que la discriminación que sufren las mujeres indígenas es doble; en primer lugar de las personas que no son indígenas hacia ellas, así como también por parte de sus comunidades.
Explicó que esta violencia por parte de las comunidades se debe a los llamados “usos y costumbres”, que llevan a violentar a las mujeres y que en muchas comunidades lo ven como algo normal y común. “Desde mi punto de vista ha sido difícil percatarme de esas pequeñas violencias; lo más visible es por parte de las personas que no son indígenas hacia nosotras. De igual manera siento que la violencia es doble; primero por ser mujer y otra por ser mujer indígena, y desafortunadamente dentro de los usos y costumbres como mujer te marcan la obediencia hacia el hombre”, relató.
Por su parte, Elvira de la Cruz Vaca, mujer campesina, indicó que en su caso la lucha es por los derechos de su comunidad San Marcos Carmona, del municipio de Mexquitic de Carmona, en donde se han visto vulnerados sus derechos como mujer por defender su territorio y su espacio, y no sólo de ella sino de una buena parte de las y los habitantes.
De igual manera, María Cándido Dos Santos, descendiente afroamericana señaló que persiste la discriminación hacia su raza, al considerarse una minoría, “el punto es que todas somos mujeres, independientemente de donde vengas o qué hagas, todas las mujeres necesitamos el mismo respeto”, afirmó
América Reyes
Noticias relacionadas
UASLP celebra 25 años de la Maestría en Metalurgia e Ingeniería de Materiales
Con 16 horas de transmisión continua, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación efectuaron el Radiotón 2024
UASLP invita a la XX Jornada Académica y Formativa: Caminando con Rita Segato en San Luis Potosí