El especialista en Procesos de Transformación Digital en México, Mtro. Fernando Valenzuela Migoya, como parte de su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprovechó para hacer una reflexión sobre la tecnología educativa integrando miradas de lo que está pasando en la actualidad y que obliga a romper algunas de estas fronteras, muchas veces irreales que impiden hacer conversaciones multi generacionales.
Invitado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para impartir la conferencia “Inteligencia aumentada: la revolución tecnológica se encuentra con la evolución humana”, citó que hacer un diseño balanceado de géneros-segmentos, a veces impide diseñar programas donde las disciplinas de humanidades colaboren con las disciplinas científicas.
“Todo esto en realidad son piezas que existen en las universidades, pero están categorizadas y limitadas a un espacio que ya no es necesariamente valido, que no necesariamente está tomando ventaja de la tecnología, y no necesariamente nos está haciendo más humanos”.
El replanteamiento del maestro Fernando Valenzuela se centró en atreverse a desconectar estas piezas, para diseñar y colaborar en forma radical con personas distintas, de generaciones, de género, socioeconómicas, de formatos y dejar de pensar que hay una sola fórmula para dar educación.
“Hoy somos la generación con una enorme responsabilidad; por un lado, tenemos un impacto educativo que ha sido una tragedia destinada de la pandemia y las consecuencias que va a tener en las perdidas de aprendizaje, pero al mismo tiempo tenemos a la mano una gran cantidad de herramientas, de flexibilidad, de mayor impacto, de acomodo de la tecnología”.
Sostuvo que esta generación está obligada a pensar distinto, conectar diferente, un llamado a la conciencia de que estamos en un momento único en la historia y somos una generación que tiene que manejar esta acelerada transformación no solo en la parte digital, también por el llamado a crear capacidades humanas aumentadas por la tecnología.
Dijo ser optimista al advertir aspectos fascinantes que están pasando en países limitados; y señaló que no es una cuestión de país, infraestructura, más bien de una visión con liderazgo, flexibilidad, que no va a venir porque un gobierno o institución indique, tiene que venir en todos los sentidos.
El maestro Fernando Valenzuela Migoya reconoció que México tiene las condiciones para dar un impulso, sin embargo, consideró que el país está estancado y en muchas otras tratando de recuperar o volver a escenarios no válidos pensando que se tiene que hacer lo de antes, “ahí me preocupa el liderazgo y la visión que se está viviendo en muchos sentidos en el país”.
Concluyó que al advertir las reacciones de integrantes de las universidades y líderes de educación después de impartir la conferencia, lo llenó de impulso y la certeza que se trabajará al respecto.
Noelia Martínez / MR
Noticias relacionadas
UASLP celebra 25 años de la Maestría en Metalurgia e Ingeniería de Materiales
Con 16 horas de transmisión continua, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación efectuaron el Radiotón 2024
Noche de estrellas y recuerdos en la Gran Final de Unicanto 2024