Como parte del Encuentro ANUIES-TIC UASLP 2023, la senadora de la República Alejandra Lagunes Soto Ruíz participó con la conferencia magistral “La inteligencia artificial ética en el centro de la legislación futura”, a través de transmisión virtual efectuada en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).
La legisladora abordó cuestiones esenciales sobre el papel central de la ética en la formulación de leyes y regulaciones en el contexto de la inteligencia artificial, y cómo estas pueden influir en el futuro de la tecnología e impacto en la sociedad. Asimismo, realizó una presentación de qué es la inteligencia artificial y cómo se está regulando en el mundo.
“Me gusta empezar hablando de inteligencia artificial como un concepto de esta nueva era en la que estamos inmersos, en una era rica, de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; de un concepto que habla de este resquebrajamiento de los actuales sistemas políticos, económicos, religiosos y sociales que marcan los inicios de nuevas eras”, señaló.
Lagunes Soto manifestó que la inteligencia artificial no es algo nuevo para los mexicanos, e incluso, se ha consumido desde hace años, como, por ejemplo, las redes sociales y otras plataformas. Dio a conocer que está iniciando la primera etapa de la inteligencia artificial y no está el piso parejo entre los países y las personas.
“Sin duda, vivimos un mundo bipolar, los países desarrolladores de inteligencia artificial son principalmente Estados Unidos y China, y en el centro está la Unión Europea con el liderazgo en temas de regulación”, dijo durante su disertación.
La representante del Senado de la República, citó que en el centro de la discusión sobre la inteligencia artificial está el acceso y la confianza digital, la ciberseguridad, sin dejar de mencionar el impacto medioambiental, debido a que los centros de datos donde se almacena información para el funcionamiento de este tipo de tecnologías son responsables del 1 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“La discusión global no debe ser sobre liderazgo tecnológico o económico, sino social, estos desarrollos de inteligencia artificial nos deben ayudar a construir sociedades justas, equitativas, sustentables, y garantizar se utilicen para el bien común. Un desarrollo sostenible que respete los derechos y a la dignidad humana”, agregó. Sostuvo que preguntas hay muchas, respuestas aún no, y por eso es que ha sido el debate a nivel global.
Indicó que, en abril del 2023, el Senado de la República en un esfuerzo con la Cámara de Diputados creó la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial mecanismo en el que participan el Poder legislativo, el sector público, privado, la academia, la sociedad civil, los organismos autónomos e internacionales con la misión de reconocer y fortalecer el ecosistema de tecnologías e inteligencia artificial en México para generar un diálogo abierto.
Noelia Martínez / MR
Noticias relacionadas
Segundo Foro IlxM Redes de Investigación, punto de convergencia científica
Ara Iglesias, egresada de la UASLP, recomienda a estudiantes utilizar IA para generar cambios positivos en la sociedad
UAMZM-UASLP refuerza formación de alumnos con la Semana Estudiantil Evolución Universitaria