28 marzo, 2024

UASLP invita a 3ª. Feria Vocacional del campus oriente

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a las y los interesados a la 3ª. Feria Vocacional del campus oriente de la capital potosina que se realizará el próximo viernes 14 de octubre, para conocer de cerca las opciones educativas y de formación profesional que ofrecen las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Información y la de Psicología.

Al respecto, el doctor Alejandro Valladares, coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología, externó la invitación a estudiantes de bachillerato y padres de familia. El evento con entrada libre se desarrollará de las 09:00 a las 16:00 horas, en las instalaciones del campus oriente que se localiza en Av. Industrias 101 – A, Fraccionamiento Talleres.

Detalló que las carreras de las diferentes facultades presentarán talleres, dinámicas, rallys y otras actividades para orientar vocacionalmente a estudiantes de bachillerato que buscan conocer de cerca lo que ofrecen las licenciaturas. Recordó que la UASLP inicia con el siguiente proceso de admisión en enero de 2023, por lo que éste es un buen momento para que quienes aspiran a ingresar a la universidad exploren diferentes opciones de estudio.

“Los últimos semestres de bachillerato son cruciales pues marcan uno de los principales momentos de la vida que es, el elegir una carrera y dentro de ello podemos estar sometidos a muchas dudas, inquietudes, falta de información… por lo que participar en este tipo de eventos, en primer lugar sirve para tener información acerca de lo cada una de las ciencias ofrecen y cuál se adapta más a las características y hacer estos test de orientación vocacional que despejen dudas, platicar con docentes y estudiantes de las carreras para conocer cuáles son las experiencias”, consideró.

Destacó que la invitación también se hace a padres y madres de familia para que acompañen a sus hijos, lo cual es importante para también conocer qué es lo que se ofrece en estas carreras e identificar las vocaciones de sus hijos. “Los padres deben tener apertura en las decisiones de los hijos de qué quieren ser y hacer de su futuro. En el proceso de crecimiento toca derrumbar expectativas de los padres y la elección de carrera puede ser una de ellas por lo que los familiares deben brindar acompañamiento y apoyo a los hijos en su decisión”, dijo.

“Sin este tipo de orientaciones puede haber deserción en la universidad, pues al ingresar a las licenciaturas resulta que no era lo que estaban buscando o no cumple con las expectativas. Por lo tanto dejan de estudiar o prueban otras licenciaturas, lo que causa pérdidas de oportunidades para otros, gasto de tiempo y dinero”, indicó.

Informó que la forma de participar en esta feria es a través de las escuelas y bachilleratos que ya han estado en otras emisiones Aunque la convocatoria está abierta a cualquier preparatoria esté incorporada o no a la UASLP, por medio de oficio de la escuela dirigido a las facultades o bien, acudir al campus a pedir informes o por el teléfono 4448321000.

Por último, recomendó tener mucho cuidado con los test de orientación vocacional existentes en internet, pues muchos no cumplen con los requisitos para que de verdad funcionen y se puede encontrar con un exceso de información que provoca más desinformación. Consultar páginas especializadas de instituciones educativas que aporten acompañamiento en orientaciones vocacionales es la mejor opción, dijo.