28 marzo, 2024

Más tiempo de vacaciones a trabajadores aportaría también beneficios a sus familias, considera experto de la Facultad de Psicología

Debido a que México es de los países que más horas dedica a trabajar y menos días de vacaciones tiene hay afectaciones a la salud como trastornos de ansiedad, depresivos y la aparición de adicciones, por lo que las llamadas “vacaciones dignas” que actualmente se impulsan en el congreso federal permitirán a los empleados disminuir la carga emocional de su labor.

Así lo consideró el doctor José Alejandro Valladares González, coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien señaló que “el trabajador promedio lo hace de 8 hasta 14 horas continuas, lo cual tiene afectaciones para la salud como trastornos de ansiedad, depresivos y la aparición de adicciones”.

“Creo que por parte de la población trabajadora tenemos que estar conscientes de los horarios de trabajo y por ello respetar el uso del celular, tener días de desintoxicación de aparatos electrónicos como computadoras… el tema de las vacaciones tiene un impacto positivo a la salud pues como seres humanos necesitamos dedicarle tiempo al ocio, a la diversión, al bienestar, al descanso, al juego, al deporte”, destacó en entrevista.

El periodo de vacaciones que disfrute una persona le va a permitir realizar estas actividades de ocio para poder descargar la ansiedad, el estrés, la depresión y además le brindará una sensación de bienestar, de descanso, felicidad. “Está comprobado el beneficio que se tiene entre el tiempo de vacaciones y el de productividad laboral”, dijo el experto de la UASLP.

Finalmente, el doctor José Alejandro Valladares González destacó que este beneficio a los trabajadores escalaría a las propias familias pues ya no se estará en un estado constante de cansancio o irritabilidad, lo que propiciaría una mejor convivencia con sus seres queridos.

Hugo Laussín/TC