19 abril, 2024

Inició el proceso de evaluación del Programa Técnico Superior en Gastronomía que se imparte en el campus de Ciudad Valles de la UASLP

La Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con sede en el municipio de Ciudad Valles, inició la segunda evaluación del programa educativo de Técnico Superior Universitario en Gastronomía, resaltando que la primera evaluación se realizó en 2017.

La sesión de apertura la encabezó el rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, acompañado del director del campus, Lic. Isaac Lara Azuara; el Secretario Académico, Dr. Jorge Alberto Pérez González; la directora de Evaluación y Prospectiva, Mtra. Maricela Ramírez Zacarías; la secretaria general de la FEPZH, Dra. Sara Berenice Orta Flores; y la coordinadora del programa, Lic. Jasselin Lizeth Cárdenas Gutiérrez. 

La evaluación la está realizando de manera virtual el Comité de Ciencias Sociales y Administrativas, perteneciente a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a cargo del Dr. David René Thierry García, Vocal Ejecutivo de dicho comité y como asesora, la Dra. Adriana María Vázquez Delgadillo. 

Los pares evaluadores para el programa educativo, están dirigidos por la Mtra. Elvia Yanet Sierra Vite de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como coordinadora; el Dr. Jorge Alberto Esponda Pérez de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICAH); y el Lic. Geovanny Flamenco Galeote del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES). 

El proceso de reacreditación inició con la atención de las recomendaciones de los pares evaluadores y de las áreas de oportunidad que la comisión de evaluación del Técnico Superior Universitario detectó. Las mejoras más destacadas para este programa educativo son la reestructura del programa en 2019, donde se fortaleció la infraestructura académica y se mejoraron procesos de atención integral de los estudiantes, entre otras. 

El Lic. Isaac Lara Azuara, subrayó que el programa es el primero y único que existe en la Institución, recordando que inició sus actividades en agosto del 2011, y que hasta el 2020 cuenta con ocho generaciones de egresados, con una matrícula actual 84 estudiantes. Cabe mencionar que viene a complementar con la Licenciatura en Turismo la oferta educativa pertinente a las condiciones del turismo de la Zona Huasteca. 

Añadió que el Técnico Superior Universitario en Gastronomía ha coadyuvado a fortalecer la vinculación con la región a través de las prácticas profesionales y el servicio social de los jóvenes en la industria de los alimentos, así como en comunidades indígenas a través de diversos proyectos de investigación con la finalidad de dar a conocer y potenciar la gastronomía de la zona. Auguró   buenos resultados para la acreditación.