19 abril, 2024

Proyecto de docente y alumna de la Facultad del Hábitat de la UASLP, clasificado como uno de los 10 mejores del concurso internacional Radical Urban Intervention

“Park and City Center in San Diego” es el proyecto en inglés con el que participaron en el concurso internacional Radical Urban Intervention, a través de la plataforma en línea https://www.arcdeck.net/ el doctor Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez y de Melissa Itzel Loredo Miranda, catedrático y alumna del octavo semestre, respectivamente, de la carrera de Arquitectura de la Facultad del Hábitat de la UASLP.

El doctor Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez, mencionó que el proyecto se ubicó dentro de los diez mejores y explicó que este concurso tiene como objetivo generar ideas interesantes que inviten a la reflexión a través de proyectos, desafíos y conceptos de diseño.

Sobre este proyecto, el doctor Gutiérrez Sánchez comentó: “Este trabajo forma parte de algunas materias que se imparten en inglés en toda la Universidad, específicamente en la Facultad del Hábitat, a través de la materia de diseño arquitectónico donde las clases son impartidas en inglés desde hace cuatro años, con la intención de ampliar los horizontes de los estudiantes”.

Dijo que con el programa los estudiantes de la  UASLP pueden ampliar sus horizontes de intercambio o de participación en concursos internacionales como éste, “en donde hay miles de propuestas de más de 75 países, incluyendo el nuestro, y creo que ese es el gran mérito del proyecto de Itzel, el cual fue desarrollado completamente en inglés, a distancia, ya que ella trabajó desde su casa en Rioverde”.

Destacó que el proyecto se desarrolló durante el semestre pasado, “de agosto a diciembre, buscando que coincidiera con las fechas de entrega que tenemos en la Facultad. Por lo que cada semestre procuramos participar y tomando en cuenta el nivel académico de Itzel como alumna del séptimo semestre, en ese entonces, le permitió desarrollar un solo proyecto macro a lo largo del semestre”.

Dijo que dentro de este proyecto se cuenta con las característica de la factibilidad, propia de dicho semestre escolar, “se trataba de hacer un proyecto sustentable y factible, desde todos los puntos de vista como son económico, ambiental, social, por lo que fue un gran reto, como es el diseñar un proyecto en otro país”.

Por su parte la alumna Melissa Itzel Loredo Miranda, señaló que el proyecto fue pensado para participar en el concurso internacional Radical Urban Intervention, “se debía hacer un proyecto de planeación urbana y arquitectónica, por lo que elegí establecer mi proyecto en la ciudad de San Diego, California, que es una ciudad con la que estoy familiarizada y por ello la elegí”.

El proyecto consta de un parque lineal, acompañado de una galería de arte, una cafetería y viviendas para estudiantes, “algo muy importante del proyecto fue el trabajar en una ciudad bastante cosmopolita, como lo es la ciudad de San Diego, que cuenta con otro tipo de servicios para sus habitantes”.