29 marzo, 2024

Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, reconocida como Mejor productor de raza Alpina, en la XXII Exposición Nacional Caprina de la FENAPO

La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro y la Feria Nacional Potosina 2022, efectuaron la XXII Exposición Nacional Caprina 2022, evento en el cual destacaron las razas Nubia y Alpina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En entrevista, el director de la FAV-UASLP, Dr. Heriberto Méndez Cortés, comentó que ejemplares de las razas Nubia y Alpina del plantel lograron importante participación en la Exposición Nacional Caprina 2022 de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) por su gran calidad.

Señaló que en la raza Nubia se obtuvo la Campeona joven reservada y Campeón adulto, así como el Gran Campeón de la raza, destacando como lo mejor de todos los participantes; en el caso de las Alpinas, a la FAV-UASLP, consiguió los títulos de la Campeona adulta, Campeona adulta reservada, Gran campeona de la raza reservada, Campeón adulto reservado, Campeón adulto, Campeón joven reservado y Gran campeón de la raza.

Resultando acreedora la UASLP a un reconocimiento especial por parte de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro y la Feria Nacional Potosina, como Mejor productor de la raza Alpina en la edición 2022, lo cual habla bien del trabajo realizado en el “Rancho Las Delicias” perteneciente a la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

“Como cada año la Facultad se posiciona con este ganado, para el plantel es un reto, sobre todo al ser calificados por evaluadores externos que dictaminan si estamos o no haciendo bien las cosas, esto da la pauta para seguir mejorando en algunas debilidades”.

Méndez Cortés reiteró que son retos que como Institución se deben emprender para continuar siendo competitivos. Sostuvo que, el ganado caprino de la UASLP compite contra grandes criadores nacionales y esto habla bien del plantel al estar inmerso en el sector agropecuario.

Agregó que las razas Alpina y Nubia son el emblema de la ganadería en la parte central de México, es un detonante y que la Facultad este dando ese paso habla bien para formar vínculos con el sector empresarial, con otros sectores, para que la caprinocultura vaya avanzando y se le dé importancia.

“Estas razas tienen muchas cualidades, es importante que la sociedad lo perciba y ser un referente en este sentido”.