25 abril, 2024

Egresada de CAARTE ganó beca Jóvenes Creadores 2022 del Gobierno de México

Egresada de la generación 2021 de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la UASLP, la joven Areli Fernanda Becerril Escobedo ganó la beca Jóvenes Creadores 2022 que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por el proyecto denominado “Tejiendo y bordando masculinidades” que la llevará a trabajar con integrantes de diversas bandas potosinas.

En entrevista, señaló que desde su adolescencia ingresó al mundo de las bandas y los bailes en colonias de la ciudad, identificando así que la mayoría de los integrantes son hombres y que, en la vorágine de violencia, falta de oportunidades y un machismo recurrente, no logran expresar sus sentimientos.

Para realizar su tesis de la carrera que cursó en la Coordinación Académica en Arte (CAArte) de la UASLP, llevó a cabo el proyecto “Tejido social – Tejiendo masculinidades” para que, a través del tejido y el bordado, sus integrantes expresaran sus propios sentimientos. Así se dio cuenta que esta actividad permitía a los chicos no sólo aprender a realizar las manualidades, sino a expresarse libremente sin la presión que implica la propia banda.

Tras ello, decidió mandar su propuesta de intervención artística a la convocatoria Jóvenes Creadores 2022, que de forma anual lanza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y en la que logró ser ganadora en la categoría “Medios Alternativos y Performance”.

“Desde que egresé de la carrera quise dedicarme a la producción, y esta fue una herramienta para hacerlo de una forma profesional… tener esta beca te abre mucho campo a nivel nacional”, consideró la licenciada en Arte Contemporáneo. “Mi proyecto se basa en las masculinidades hegemónicas, cómo los hombres se forman, pues hay manifiestos inconscientes que tienen. Siempre me he desarrollado en bailes de barrio y ahí noté cómo los hombres se desarrollan en las bandas”, explicó.

Señaló que en esta ocasión trabajará con bandas de las colonias 21 de Marzo, Mezquital, Fleming, Revolución, Azaleas, entre otras. “No es difícil trabajar con ellos, pero sí hay que adaptar varias cosas, por ejemplo el lenguaje. Dentro de las actividades a realizar se trabajará con tejido y bordado para hombres, pero ya a escala mural pues con estas actividades los hombres empiezan a expresarse, y el propósito es también quitar esa barrera y empezar a hablar de sus sentimientos, que van desde la muerte de amigos o compañeros hasta la plática mundana”, aseveró.

Finalmente, indicó que en esta faena no estará sola ya que será acompañada por una de sus amigas Valeria de Regil, quien es fotógrafa documental. Por lo que habrá un registro de su labor con las bandas, teniendo un año para desarrollar su proyecto y presentarlo.