19 abril, 2024

COPOCyT reconoce al Dr. José Refugio Martínez Mendoza, con el Premio Potosino 2022, “Ciencia, Tecnología e Innovación” 

El Premio Potosino 2022, “Ciencia, Tecnología e Innovación”, galardón auspiciado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCyT), fue conferido al investigador del Instituto de Física y la Facultad de Ciencias de la UASLP, Dr. Refugio Mendoza, como reconocimiento al trabajo realizado durante 32 años. 

El doctor Refugio Mendoza, también conocido como “Flash” recibió la distinción en la categoría de Trayectoria en el área de Divulgación, del cual dicho es una actividad en ciernes desde su época de estudiante, “por necesidad, los estudiantes de Física teníamos que hacer actividades relacionadas con la divulgación a fin de mantener el interés de la disciplina en las nuevas generaciones para despertar vocaciones. Esto generó incorporarme en un programa general de divulgación”. 

El divulgador y promotor del proyecto aeroespacial Cabo Tuna, dijo que dentro del ámbito de investigación científica está dedicado a la ciencia de materiales, cuestiones de sistemas físicos, sistemas de medición y aplicaciones de la caracterización de materiales en otras disciplinas, como la restauración o la cuestión de conservación de arte y fabricación de nuevos materiales.  

Asimismo, se desempeña en la línea de desarrollo de educación formal y no formal, en el área de comunicación de la ciencia, tanto en el ámbito de investigación como en el de actividades que inciden en la participación del público en general en la elaboración del conocimiento científico. 

“Una de las áreas tradicionales en San Luis Potosí que inició en la entonces Escuela de Física es la conocida como socialización de la ciencia, este proceso es un estilo o método de divulgación de la ciencia que hemos emprendido y eso ha implicado no solo hacer investigación en los procesos de comunicación sino elaborar actividades y tratar de dar unidad dentro de un programa de divulgación”. 

Explicó que para este objetivo se han basado en utilizar elementos históricos y un modelo sociocognitivo de la comunicación de la ciencia, en virtud de que el conocimiento científico es muy complejo y entonces una manera de establecer unidades de conocimiento por medio de lenguaje utilizado y el medio de comunicación. 

“A través de unidades de comunicación lo que hacemos es hacer una integración de una red que le dé sentido a la información que recibe el público. Es una contribución modesta en la que hemos generado gran cantidad de actividades que fueron evaluadas y consideraron que eran meritorias para el premio”. 

Noelia Martínez/MR