19 abril, 2024

Catedrática de la Facultad de Ingeniería de la UASLP recibió el reconocimiento, Potosina del Año, edición 2021 que otorga el IMES

La Maestra en Educación, Ana María Guadalupe López Hernández, catedrática investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UASLP obtuvo el reconocimiento Potosina del Año, edición 2021, Zona Centro, en la categoría: Ámbito Académico.

El reconocimiento que fue otorgado por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, significó para la maestra Guadalupe López Hernández un suceso inesperado, pero a la vez bien recibido, “generalmente cuando se hace un trabajo no se espera un reconocimiento”.

Después de manifestar su alegría por recibir tal distinción, aseguró que a través de este premio espera que se pueda visibilizar el trabajo de los profesores hora-clase dentro de las universidades, ya que los que considero pilares fundamentales para la educación.

“Creo que uno nunca ve en su currículo todo lo acumulado, todo lo que vamos anexando, lo que se va haciendo, y dentro del quehacer universitario solo se ve a una persona dar clase sin saber que atrás hay una preparación, difusión y divulgación de la ciencia, el trabajo administrativo que forma un equipo pasa desapercibido, pero logra participaciones importantes en proyectos que impactan a nivel social”.

La Maestra en Educación detalló que se tuvo un registro de poco más de 40 mujeres postuladas, resultando elegido, y por ello su enorme gusto de  recibirlo, destacando que ese mismo reconocimiento lo obtuvo su hija en el 2012, en la categoría de Acción Social.

Destacó que su participación de dio por iniciativa de una amiga quien la postuló para recibir dicho reconocimiento, además de que su hija colaboró al llevar las evidencias solicitadas.

Subrayó que como catedráticos al realizar su trabajo se involucra con los jóvenes de diversas maneras, sobre todo en esta pandemia que ha enseñado cuestiones que se pensaba no se podían hacer y se lograron, resultando agradable seguir aprendiendo.

La Mtra. López Hernández fue la primera egresada de la carrera de Ingeniería en Geoquímica, y recordó que en ese tiempo era muy difícil para las mujeres insertarse en el sector industrial, pero que por fortuna en la actualidad en la Facultad de Ingeniería se tiene hasta un cincuenta por ciento de mujeres en algunas carreras.

Ante esa situación se congratuló al representar a las compañeras universitarias y a las mujeres que eligieron a la ingeniería como profesión. Consideró que a su generación le tocó “picar piedra”, y ahora la mujer puede ingresar en cualquier área formativa.