28 marzo, 2024

Premio Potosino 2022, “Ciencia, Tecnología e Innovación” al Dr. Jaime Sebastián F. Galán, investigador de la Facultad de Psicología

El Premio Potosino 2022, “Ciencia, Tecnología e Innovación”, que convoca el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCyT), en la categoría investigador joven en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, será entregado al catedrático investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Jaime Sebastián Galán Jiménez.  

En entrevista, el universitario expresó que resultó una grata noticia la distinción del COPOCyT, que reconoce su trayectoria, este era su último año de investigador joven, resultando entonces muy oportuna la premiación para poner en alto el trabajo realizado en el Posgrado de la Facultad de Psicología, “los últimos años habían sido profesionistas de otras disciplinas y ahora correspondió a la psicología, compartimos este orgullo universitario con los demás colegas”.  

Explicó que en la categoría investigador joven se consideran varios elementos; para los hombres ser menor de 40 años, y mujer, 42 años, trabajar con cuerpos de investigación internos y externos, evaluación de la producción académica en revistas del CONACyT e internacionales, de divulgación, índice h en Scopus relacionado a las citas y publicaciones, cantidad de tesistas, horas impartidas en licenciatura y posgrado y frente a grupo en los últimos tres años.  

El doctor Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, actualmente es Jefe de la División de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UASLP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. En entrevista, manifestó que el reconocimiento es un homenaje a una trayectoria como investigador como parte de la formación académica que recibió al cursar la licenciatura y el posgrado, así como la labor de las y los estudiantes de licenciatura que, en su mayoría, aparecen como coautoras de su obra de investigación, inspirando vocaciones científicas. 

“Gran parte de la producción académica la he realizado en conjunto con investigaciones desarrolladas con estudiantes de licenciatura, de posgrado, y otras en autoría única. En general, mi trabajo ha estado relacionado con temas de violencia, abuso, gaslighting o violencia psicológica, entre otros elementos que ocurren en las nuevas juventudes”.  

El Dr. Jaime Sebastián F. Galán curso la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Psicopedagogía en la UASLP, Doctorado en Psicología en la Universidad de Guadalajara. Y recientemente, culminó una segunda Maestría en Psicoterapia Sistémica en el Instituto Bateson, en Zapopan, Jalisco.  

En la UASLP como docente empezó en el 2015, y como investigador de tiempo completo, a partir del 2017. Durante esta época fue coordinador del Centro de Orientación Psicológica y después paso a ocupar la jefatura de la División de Posgrado. 

Finalmente dijo que para llegar a la categoría de investigador consolidado deberá incrementar la cantidad de productos como la calidad de los mismos, tratar de apuntar a las mejores revistas del mundo, y, por tanto, un segundo idioma que en la redacción es importante, mejorar habilidades, bajar financiamientos, y obviamente el impacto y la proyección mundial. Actualmente trabaja en temáticas que considera de vanguardia. 

Noelia Martínez/MR