18 abril, 2024

Mtro. Juan Fernando Cárdenas, nuevo director del Centro de Investigación y Extensión Zona Media El Balandrán

En su gira de trabajo en el Campus Rioverde, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de esta universidad, designó como nuevo director del Centro de Investigación y Extensión Zona Media El Balandrán, al maestro Juan Fernando Cárdenas González.

El ahora titular de El Balandrán señaló que parte fundamental de su plan de trabajo es la vinculación con otros centros de investigación, así como con otras entidades de educación superior; con municipios aledaños, y con la propia Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media.

“De igual manera, buscaremos que los profesores investigadores del Campus Rioverde puedan realizar trabajos colaborativos dentro de El Balandrán”.

De los servicios que ofrece este centro de investigación, destaca la detección de microrganismos de tipo fitopatógeno, que son aquellos microorganismos que tal vez puedan estar causando daños al suelo o a las plantas, hortalizas. “Nosotros los podemos identificar y darles una guía a los agricultores y productores para que puedan eliminar o tratar este tipo de problemas”.

Añadió que de manera indirecta también se puede determinar la concentración de compuestos pero colaborando con otras entidades, “tal es el caso de la Facultad de Ciencias Químicas, con quienes hemos trabajado, al igual que con otras entidades académicas”.

El maestro Cárdenas González explicó también que se espera trabajar en proyectos en beneficio de la sociedad de la Zona Media, “ver cómo podemos ayudar nosotros a los municipios y comunidades de la Zona Media. Estamos trabajando de manera conjunta con el secretario de Investigación y Posgrado para revisar los proyectos más adecuados para la zona”.