29 enero, 2023

Investigadores de la UASLP reciben Premio Potosino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022

Enmarcado en los festejos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por el Centenario de la Autonomía, el Centro Cultural Universitario Bicentenario fue el escenario donde se entregaron los Premios Potosinos de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022, del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, en el cual cinco investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma fueron reconocidos.

Con la presencia del Premio Nobel de Física 1997 y Doctor Honoris Causa de la UASLP, Dr. William Daniel Phillips, funcionarios universitarios, estatales e invitados especiales, realizaron la entrega de los premios a quienes con su labor científica y de divulgación aportan al fomento de las vocaciones y el conocimiento.

En esta edición, se reconoció la labor científica de nueve investigadores e investigadoras, adscritos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. y el CIATEQ, Centro de Tecnología Avanzada, A.C.

Por parte de la UASLP, los laureados fueron en la categoría de Ciencias Médicas y de la Salud, como investigador joven, el doctor Andreu Comas García, adscrito a la Facultad de Medicina; y la doctora Diana Patricia Portales Pérez, de la Facultad de Ciencias Químicas, como investigadora consolidada.

En la categoría de Ciencias y Humanidades, el doctor Jaime Sebastián F. Galán Jiménez de la Facultad de Psicología, es reconocido como investigador joven; mientras que el doctor Humberto Reyes Hernández, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades ganó el premio como investigador consolidado.

Finalmente, en la categoría Divulgación del Premio Potosino 2022 “Ciencia, Tecnología e Innovación” fue electo ganador el doctor José Refugio Martínez Mendoza -conocido como Flash-, por su labor en la difusión de la ciencia y su trayectoria consolidada que abarca cuatro décadas de incansable labor. El investigador pertenece al SIN y labora en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Física.

Por otra parte, en Ciencias Exactas y Naturales, fueron premiados Francisco Elihú Bautista Redonda, como investigador joven y Ana Paulina Barba de la Rosa como investigadora consolidada; en Ciencias de la Ingeniería, Jorge Roberto Oliva como investigador joven, y Raúl Pérez Bustamante como consolidado.

En sus mensajes, la doctora Diana Patricia Portales Pérez y el doctor Jaime Sebastián Galán Jiménez, ambos pertenecientes a la UASLP, coincidieron en que el camino no es fácil en la investigación, sin embargo, es con apoyo de sus familias y de las instituciones como se logra abonar al desarrollo del país, por lo que señalaron que es también su obligación refrendar su compromiso con la ciencia y la tecnología en pro de un futuro mejor para la sociedad.

Tras la entrega de los premios, el evento fue clausurado por el licenciado Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del Gobierno del Estado, quien señaló que estos premios son importantes para reconocer la ardua labor que se realiza en las instituciones de educación y científicas. Además, agradeció la anfitrionía de la UASLP y la presencia del Nobel de Física.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP; Dr. William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997 y Doctor Honoris Causa UASLP; Lic. Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de educación de gobierno del estado; Dra. Rosalba Medina Rivera, directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología; Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.; Dr. David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis, A.C; Mtro. José Antonio Montes Ávila en representación del Lic. Juan Carlos Valladares Eichelmann; secretario de Desarrollo Económico y el Ing. Javier Felizardo Burgos Cordero en representación del Dr. Carlos Rafael Mendizábal Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación San Luis Potosí.

Hugo Laussín./MR.