23 abril, 2024

Investigador de COARA-UASLP desarrolla proyecto de Prótesis Mamaria

Con la intención de cuidar la salud y el aspecto psicológico de pacientes afectadas por cáncer de mama, el Dr. Francisco Hernández Rangel, investigador de la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desarrolla desde 2014 el proyecto de investigación titulado “Prótesis externa de mama en casos de mastectomías completas por cáncer”.

Hernández Rangel señaló que en México lamentablemente las mujeres no acostumbran estar al pendiente de la salud mamaria a través de autoexploraciones o pruebas de detección temprana de cáncer, por lo que llegan hasta las últimas etapas del padecimiento como lo es el crecimiento acelerado de células cancerígenas en el seno.

“El proyecto está enfocado en las personas que han sido sometidas a una mastectomía completa, porque no nada más te quitan el seno, sino que la pérdida de este tejido trae consigo problemas de salud física como encorvamiento de columna, caída de hombros, la marcha también se ve afectada por eso”, detalló el investigador universitario.

Señaló que esta prótesis se adhiere por medio de materiales biocompatibles al paciente, pues está hecha de silicones de grado médico. “Hicimos pruebas genéricas con el modelo y se comporta bien, esperamos que aporte a resolver los problemas de salud que comentamos. La idea es hacerlo lo más parecido a un seno real, en peso y en sensación al tacto además de fabricarlos de forma económica y con materiales accesibles”, destacó.

Por último, el Dr. Francisco Hernández indicó que ya terminaron la etapa de diseño y análisis, actualmente se están elaborando los prototipos y se está en búsqueda de la capitalización, pues el desarrollo de la prótesis es de forma personalizada para cada paciente por lo que no se puede fabricar en grandes volúmenes. Para más información se pone a disposición el correo jose.hernandez@uaslp.mx.