28 marzo, 2024

Generar propuestas integrales ante crisis humanitaria del planeta, compromiso social de la UASLP de cara al próximo siglo de la autonomía: Dr. Fernando Díaz Barriga Martínez.

De cara a los próximos 100 años de Autonomía de la UASLP, catedrático investigador de la UASLP, Dr. Fernando Díaz Barriga, manifestó que la institución debe de generar propuestas integrales para resolver la crisis humanitaria que actualmente existe en todo el planeta.

Señaló que son tres los principales elementos que afectan a la humanidad en este momento; el cambio climático, la contaminación, y las pandemias; ahora por COVID, y en el futuro por organismos resistentes a los antibióticos.

Dijo que estos tres elementos, cada uno de por sí grave, no solamente generan condiciones de salud adversas, sino que implican pérdida de bienestar, por ejemplo, por la caída de la economía y pérdida de biodiversidad.

En este contexto, enfatizó que la UASLP tiene como compromiso social, generar propuestas integrales para que la sociedad pueda adaptarse a estas condiciones adversas, creando desde la comunidad, desde lo local, medidas de protección y propuestas de prevención.

Destacó que la UASLP cuenta con los cuadros académicos para construir estas propuestas, para los tres niveles de influencia: estatal, nacional e internacional, sobre todo para América Latina.

“Investigadores de nuestra Institución ya trabajan en diferentes frentes, siendo muy relevante que las experiencias de inmediato se reflejan en las aulas tanto a nivel licenciatura como en posgrado, esto, además implica que los recursos humanos que egresan cuentan ya con una visión diferente”.

El especialista en salud pública y temas ambientales resaltó que la Universidad es líder, sin embargo, puede dar más y para ello, un camino sería la conformación de nuevos espacios académicos, que, además, podrían estar acompañados por el Gobierno del Estado para apoyar a diversas instituciones, como las Universidades del Bienestar Benito Juárez que están instaladas en la Zona Media y en la Huasteca.

Finalmente dijo que la autonomía debe celebrarse es cierto, pero más importante, debe expresarse desde la academia defendiendo conceptos como democracia, inclusión y visión social. “Celebremos 100 años, pero seamos dignos de la historia”.