28 marzo, 2024

Dr. Mauricio Comas, designado miembro del consejo editorial de la revista de divulgación e investigación científica, eLife

La revista eLife, considerada una de las más importantes a nivel mundial en publicaciones de ciencias de la vida y biológicas, nombró a 43 investigadores latinoamericanos como nuevos editores, siendo uno de ellos el doctor Mauricio Comas García, profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la UASLP.

El doctor resultó uno de los elegidos para formar parte de los 43 científicos que trabajan y laboran en países como Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, siendo el investigador de la UASLP de los mexicanos que lograron esta importante designación para la labor de divulgación científica.

La convocatoria fue abierta para autonominaciones y se diseñó en asociación con los editores existentes de eLife y los miembros del grupo de asesores de carrera temprana de eLife, con la intención, según señaló en entrevista el doctor Mauricio Comas, de darle más voz a los científicos latinoamericanos y proveer de igualdad de oportunidades a investigaciones que tradicionalmente no son divulgadas.

De los ocho nuevos integrantes mexicanos del consejo editorial, el doctor Comas García es el único de la UASLP, mientras que los demás son de la Universidad Autónoma de México, Politécnico Nacional y Tecnológico de Monterrey.

El investigador de la UASLP se dijo complacido pues esto le abre la oportunidad a la ciencia latinoamericana de estar en igualdad de condiciones en lo que se refiere a divulgación, pues se tiene la creencia de que por no ser de primer mundo, la ciencia es mala, situación que resulta falsa pues ahora los científicos latinoamericanos podrán divulgar sus investigaciones con mayor facilidad.