19 abril, 2024

Dra. Diana Portales, investigadora de FCQ, ganadora del Premio Potosino 2022 de Copocyt 

Luego de obtener el Premio Potosino 2022, Ciencia, Tecnología e Innovación, otorgado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) como investigadora consolidada en la categoría de Ciencias Médicas y de la Salud, la doctora Diana Patricia Portales Pérez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reconoció que gracias a la autonomía de la que goza en la institución ha podido desarrollar su fructífera y amplia labor en la ciencia. 

En entrevista, la galardonada señaló que, a lo largo de cuatro décadas de labor, dentro de la UASLP ha podido compaginar la docencia y la investigación que repercuten en beneficio del país. “Mi área de investigación está completamente enfocada en buscar un beneficio a los pacientes. A mediano plazo puede tener alguna aplicación de buscar algún biomarcador relacionado, por ejemplo, a resistencia a los fármacos, y eso es mi mayor satisfacción: que también mis estudiantes generan datos en los cuales se están formando y generando conocimiento”, explicó. 

Al destacar que acaba de cumplir 40 años como docente, recordó que su trayectoria inició como profesora de asignatura, luego como asistente del profesor Ricardo Gutiérrez Beltrán en el laboratorio de Inmunología en la misma FCQ. El deseo de seguirse superando la llevó a buscar un posgrado que también curso en la UASLP, pues es egresada de la licenciatura en Químico Farmacobiólogo. Posteriormente obtuvo el grado de Doctora en Inmunología por esta universidad, pues llenaba todas sus expectativas y a la vez, pudo permanecer cerca de su familia. 

Respecto a la familia, la galardonada consideró que contrario a lo que se podría pensar, ésta es una catapulta para fortalecer lo que se busca profesionalmente. Por lo que hizo un llamado a sus estudiantes a apoyarse en esta fuerza familiar y no dejar de prepararse, y al mismo tiempo, exhortó a los docentes a salir de las aulas y visitar preparatorias y secundarias para acercar la universidad a los escolares, que sepan que hay opciones de estudio y desarrollo. 

Finalmente, compartió que cuando recibió la noticia de que era una de las ganadoras del Premio Potosino 2022, Ciencia, Tecnología e Innovación, se llenó de júbilo e inmediatamente la compartió con su familia, compañeros y alumnos, pues fue en esta ocasión donde logró la distinción luego de haber participado previamente en la convocatoria de 2019, sin el resultado esperado. 

Hugo Laussí/TC.