23 abril, 2024

Dr. Gustavo Mora Aguilera dictó conferencia sobre “agricultura 5.0” en la FAV

Dentro de las celebraciones por el 50 aniversario de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, el doctor Gustavo Mora Aguilera -connotado fitopatólogo, investigador, conferencista, y experto en parasitología agrícola-, dictó la conferencia “Tecnología digital en la Agricultura 5.0: un enfoque sanitario” a estudiantes de la entidad académica, esto en el marco de la Feria Internacional Agropecuaria.

En entrevista, Mora Aguilera, consideró que en México apenas se está viviendo y tratando de comprender la agricultura llamada inteligente es decir la 4.0 cuando ya se está inmerso en la nueva tendencia que es la “agricultura 5.0”. Señaló que lógicamente los que marcan la tendencia son los países desarrollados, como Holanda, Estados Unidos y Alemania, que están muy avanzados en la agricultura que usa la digitialización para automatizar sus procesos.

Recordó que la agricultura concebida como inteligente o 4.0, tuvo su origen en los países sudamericanos en la agricultura extensiva, en la mecanización automatizada para sembrar o fertilizar. “Estamos hablando de 30 años avanzando en esa dirección pero principalmente en países desarrollados, con una agricultura extensiva, o en países con una agricultura protegida en condiciones de invernadero, como los europeos. Ellos tienen una disciplina tecnológica o científica madura y ya están incursionando en la agricultura 5.0”, indicó.

“Se habla de una tecnología inmersa en el internet de las cosas, en el manejo de grandes cantidades de datos, lo que se conoce como Big Data, estamos hablando de inteligencia artificial en un grado muy avanzado. En México tenemos grandes productores exportadores pero también tenemos productores orgánicos, entonces debemos identificar qué investigaciones o qué desarrollos debemos hacer o cómo debemos adaptar esas tendencias”, planteó.

Advirtió también que nuestro país no puede quedarse al margen, las currículas académicas tienen que estar muy alertas con los avances científicos e incluso tecnológicos y deben adecuarse a eso. “Tenemos que ir adaptando la currícula a los cambios tecnológicos, no sólo estamos en la innovación tecnológica en el ámbito digital,

tenemos evoluciones en el campo de la nanotecnología, una revolución en el campo de las ciencias genómicas. Tenemos convergiendo varias revoluciones que actualmente están transformando las sociedades y el pensamiento, entonces existe la obligación de comprender las nuevas vertientes pero también la obligación de diseñar estrategias convenientes a nuestra realidad”, manifestó.

Finalmente, el doctor Mora Aguilera agradeció la invitación a la Facultad de Agronomía y Veterinaria al considerar un honor el constatar que se cumplen 50 años de su fundación y reconoció los esfuerzos institucionales para avanzar; por lo que “las autoridades, el cuerpo académico y estudiantil deben estar altamente congratulados por la oportunidad de estar viviendo esta experiencia”, dijo.

Gustavo Mora Aguilera cuenta con un doctorado con especialidad en Fitopatología por la Universidad de Florida, es maestro en ciencias con especialidad en Fitopatología por el Colegio de Postgraduados y es ingeniero agrónomo especialista en parasitología agrículoa por la Universidad Autónoma de Chapingo. Ha coordinado y participado en grupos de investigación internacionales y es asesor y consultor de organismos nacionales e internacionales y docente.