24 abril, 2024

COPOCYT reconoce a 5 investigadores de la UASLP con el Premio Potosino 2022 “Ciencia, Tecnología e Innovación”

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) divulgó los resultados del Premio Potosino 2022 “Ciencia, Tecnología e Innovación”, en el que cinco investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fueron galardonados, lo que confirma la calidad y la pertinencia de una de las labores sustantivas de la institución.

Así lo consideró el doctor Amaury de Jesús Pozos, secretario de Investigación y Posgrado, quien resaltó además que, en el marco del centenario de la autonomía, se reconoce la función ampliamente consolidada del cuerpo de investigadoras e investigadores cuya labor ha generado un impacto significativo para el análisis de demandas de amplios sectores de la sociedad, incluyendo a la industria, dependencias de gobierno y comunidades con necesidades especiales.

Los laureados son: en la categoría de Ciencias Médicas y de la Salud, como investigador joven, el doctor Andreu Comas García, adscrito a la Facultad de Medicina; y la doctora Diana Patricia Portales Pérez, de la Facultad de Ciencias Químicas, como investigadora consolidada.

En la categoría de Ciencias y Humanidades, el doctor Jaime Sebastián F. Galán Jiménez de la Facultad de Psicología, es reconocido como investigador joven; mientras que el doctor Humberto Reyes Hernández, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades ganó el premio como investigador consolidado.

Finalmente, en la categoría Divulgación del Premio Potosino 2022 “Ciencia, Tecnología e Innovación” fue electo ganador el doctor José Refugio Martínez Mendoza -conocido como Flash-, por su labor en la difusión de la ciencia y su trayectoria consolidada que abarca 4 décadas de incansable labor. El investigador pertenece al SIN y labora en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Física.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se congratula por los resultados obtenidos por la y los investigadores, asimismo les extiende una emotiva felicitación por realizar sus labores con compromiso y profesionalismo en beneficio de nuestra sociedad.

Hugo Laussín/TC

.