24 abril, 2024

Consejo de Salubridad Nacional reconoce a la Dra. Yolanda Terán, investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición

La doctora Yolanda Terán Figueroa, investigadora y docente de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, fue galardonada con el Reconocimiento en Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido”, otorgado por el Consejo de Salubridad Nacional.

En entrevista, la doctora Terán Figueroa destacó la importancia de la investigación científica en cualquier campo, y cómo la enfermería le ha dado la sensibilidad necesaria para ayudar con el dolor humano y a desarrollar su vocación de servicio.

Consideró, además, que la enfermería le ha otorgado la disciplina necesaria para combinar con éxito el doctorado y proyectos de investigación y se dijo firme practicante de la enfermería basada en evidencia y de generar acciones requeridas para una buena prestación de servicios, e incluso para la innovación.

En su laboratorio, señaló, lleva a cabo investigación experimental en la búsqueda de biomarcadores de detección temprana, diagnóstico y seguimiento del cáncer cervicouterino, así como en la búsqueda de nuevos fármacos obtenidos de diversas plantas medicinales para el tratamiento efectivo de la enfermedad.

Para la doctora Terán Figueroa, este reconocimiento es una prueba de que su trabajo ha valido la pena y le da esperanza para seguir generando conocimiento que mejore la calidad de vida y beneficie a su país.

Hugo Laussín/MR