24 abril, 2024

Concluye con éxito el curso “ProGrant, Online Grant Writing Workshop and Personal Consulting”

Como parte de la estrategia para fortalecer la formación de recursos humanos en investigación, innovación y desarrollo, la Secretaría de Investigación y Posgrado, en conjunto con la Universidad de Colonia y la empresa ProWiss de Alemania, organizó el curso Grant Writing Workshop and Personal Consulting, dirigido a 25 profesores investigadores de tiempo completo de diferentes entidades académicas, con la finalidad de capacitarlos para el desarrollo de propuestas de investigación y puedan participar de manera exitosa en la obtención de recursos en convocatorias nacionales e internacionales en vías de obtención de recursos para proyectos específicos.

El curso, que inició en noviembre de 2021, culminó el pasado miércoles 16 de marzo de 2022 con la presentación final de los aprendizajes del curso, los proyectos y la propuesta de reproducción de los conocimientos adquiridos en las entidades académicas correspondientes de los participantes.

En el evento, llevado a cabo en la Unidad de Posgrados de nuestra universidad, los participantes trabajaron en grupos interdisciplinarios para compartir los principales aprendizajes adquiridos, así como complementar sus propuestas de trabajo en las entidades académicas, aprovechando el conocimiento de otros colegas.

En el evento de clausura, posterior a los talleres, el Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, secretario de Investigación y Posgrado, describió las diferentes estrategias emprendidas por la SIP para fomentar una cultura proactiva de consecución de recursos en la comunidad científica de la UASLP, resaltando los seminarios de capacitación, foros virtuales y el boletín de convocatorias para el financiamiento de la investigación y el posgrado.

A nombre de los participantes del curso, la Dra. Luz María Hernández Nieto, profesora investigadora de la Facultad del Hábitat, hizo hincapié en los insumos adquiridos en un contexto internacional debido a la colaboración con la Universidad Colonia y la importancia de hacer comunidad entre los colegas participantes para seguir compartiendo e intercambiando experiencias en este ámbito.

El Dr. Alejandro Zermeño Guerra, rector de esta casa de estudios, y quien presidió la ceremonia, se congratuló del trabajo interdisciplinario del curso, de las propuestas y del interés de la comunidad científica de la universidad para generar recursos para investigación y desarrollo. Asimismo, después de entregar las constancias de participación, conminó a las y los participantes a reproducir los conocimientos adquiridos en sus entidades académicas y ratificó el compromiso de la institución para seguir fomentando la investigación básica y aplicada de calidad de esta institución.

En la ceremonia estuvieron también presentes el Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas, jefe de la División de Vinculación, y la Dra. Rosalba Badillo Vega, directora de Gestión del Conocimiento y la Innovación, quien coordinó el curso.

Las siguientes entidades estuvieron representadas en el curso: Facultad de Agronomía y Veterinaria, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Derecho, Facultad de Economía, Facultad de Enfermería y Nutrición, Facultad de Estomatología, Facultad del Hábitat, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media y Coordinación Académica Región Altiplano.