18 abril, 2024

Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio con posibilidades de colaborar en el Proyecto Cabo Tuna

El embajador plenipotenciario de México y coordinador de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, afirmó que el conocimiento y el desarrollo científico, se aprende, desarrolla y construye en las instituciones de educación superior.

Durante la visita que realizó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) consideró importante contar con una profesión, pero más necesaria la visión integral, el liderazgo, como elemento fundamental para rodearse de especialistas y lograr una visión integral y de multidisciplinariedad.

Después de conocer de cerca el proyecto Cabo Tuna, la historia, el trabajo, y la formación de los participantes, dijo que San Luis Potosí se distingue a nivel nacional por la iniciativa, creatividad, formación, conocimiento y el financiamiento; y resaltó que Cabo Tuna cubre los requisitos de liderazgo, claridad, objetivo y sobre todo proyecto, y ese es uno de los escenarios donde la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio pretende colaborar.

Dio a conocer que la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) no sustituye a ninguna otra agencia, más bien es la forma en la que países latinoamericanos se pueden organizar para buscar un objetivo espacial, como lo ha hecho la Agencia Espacial Mexicana, Roscosmos, la Nasa, o casos exitosos en Latinoamérica, sobre todo, en Centro y Sudamérica en países como Venezuela, Perú, Argentina y Brasil, con agencias espaciales y modelos de negocios.

Señaló que la misión de ALCE, es ser el mecanismo regional de cooperación, colaboración, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.

La visión es lograr la generación de igualdad de condiciones para promover oportunidades, “no podemos comparar una economía e infraestructura de un país altamente desarrollado con uno medianamente o muy pobre como Haití, con fenómenos sísmicos, meteorológicos y políticos, sin posibilidad de sumarse, pero sí de tener información derivada de los trabajos satelitales para desarrollar escenarios de prevención”.

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) está integrada por los 32 países que forman parte del macizo continental, desde México hasta Argentina, por el momento no se ha sumado al proyecto Brasil.

El año pasado se acordó la creación de un convenio en el cual se habla que todos los países tienen la misma oportunidad de participar, aportar su conocimiento para que a través de la cooperación y del intercambio se puedan generar propuestas.

“Hay países que están desarrollando altas tecnologías y en México vamos más lentos, por ello, el reconocimiento al proyecto espacial Cabo Tuna originado por científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.