20 abril, 2024

Proyecto sobre remineralización dental, recibe apoyo por parte del Fondo FAI 2021 de la UASLP.

La doctora Saray Aranda Romo, docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e Investigadora Nivel 1 del SNI, recibirá apoyo para continuar con el proyecto sobre remineralización dental.

La línea de investigación de la doctora Saray Aranda va encaminada al área de probióticos, en las bacterias benéficas de la cavidad oral. Y aunque las bacterias siempre han sido satanizadas por ser causantes de enfermedades, “ya que la mayoría de las personas moría por infecciones a causa de las bacterias, pero dejamos de lado a las llamadas bacterias buenas”.

Dio a conocer que desde el año 2013 que se encuentra trabajando con un grupo de investigación de Valencia, en España, con el doctor Alex Lira, quien descubrió una bacteria nueva, aislada, de dos personas libres de caries y a esta nueva especie la denominó streptococus dentisani, la cual es asociada a los dientes sanos.

“Por lo que a partir de ese año empecé a trabajar en la identificación y revisar si esa bacteria se encontraba en México o solamente aislada en españoles. Por lo que se hizo un trabajo de identificación en mexicanos y al parecer es una bacteria universal que se encuentra en todos lados. Y está asociada más a términos de salud, es decir, los pacientes sin caries tienen una mayor concentración en su boca de esta bacteria”.

Dijo también que se está proponiendo que esta bacteria que necesita alimentarse de una sustancia denominada arginina y al ser administrada a la boca, la bacteria dentisani la metaboliza y favorece que en la boca se alcalinice; la caries es la desmineralización de los dientes y producida por otra bacteria streptococus mutans y gracias a streptococus dentisani, se puede revertir al administrar arginina y hace que el PH se regularice.

Finalmente, la doctora Saray Aranda explicó que, para la proliferación de esta bacteria buena, es necesaria una buena alimentación, tener más consumo de proteínas, menos azucares, “de manera natural esta bacteria va a proliferar, va a crecer y va a colonizar al diente y vamos a evitar la caries dental”.