23 abril, 2024

UASLP y Consejo de la Judicatura Federal firman convenio marco de colaboración

La Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la UASLP y la Escuela de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, firmaron un convenio marco de colaboración académica que tiene como objetivo coadyuvar de manera recíproca en los programas, planes de estudio, cursos y eventos académicos sobre justicia y democracia, posibilitando espacios para la discusión y el intercambio de conocimiento jurídico. 

La firma tuvo lugar en el Auditorio “Abogado Ponciano Arriaga Leija” del plantel anfitrión, por parte de la UASLP, rubricó el acta, el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, y por el Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, consejero presidente de la Comisión de Carrera Judicial.  

En su mensaje, el doctor Alejandro Zermeño Guerra, manifestó que el acuerdo entre ambas instituciones lleva de la mano un beneficio a los estudiantes. Destacó la cooperación del Consejo de la Judicatura en formar más y mejores personas capaces en buscar la justicia y la aplicación de la ley en bien de la sociedad. Sostuvo que los jóvenes tienen una formación de servicio desde el inicio de su preparación profesional.  

A su vez, el magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, reconoció que la educación es el mejor medio para el cambio social, “solo la educación permitirá que los seres humanos sean libres y con valores, educar es revolucionar”.  

Dijo que la firma del acuerdo forma parte de los esfuerzos de vinculación institucional, reconoció el esfuerzo y trabajo de las autoridades para posicionar a la institución como una de las entidades educativas de mayor importancia en el país. 

Reiteró que el convenio tiene el objetivo de generar un vínculo inmediato a través de mecanismos de colaboración con las autoridades de la máxima casa de estudios potosina, de la Facultad, y la comunidad estudiantil para que desarrollen acciones de interés común orientadas a mejorar la enseñanza de la ciencia jurídica y de los mecanismos de formación institucional para formar profesionales del derecho.  

Subrayó que el convenio fortalecerá la interacción de la Universidad con el poder Judicial de la Federación a través de la comisión de carrera judicial que no se reduce a segmentos de capacitación jurídica, sino en mayores alcances académicos, como el préstamo de la biblioteca digital de la Escuela Judicial, de los tribunales colegiados de circuito del país, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación actualizados en momento rea, y los beneficios de la nueva carrera judicial. 

“Es indispensable despertar en los estudiantes del derecho interés de formar parte de la carrera judicial. Las universidades estatales son y deben ser el principal semillero del Poder Judicial de la Federación”.  

Finalmente, el Mtro. Germán Federico Pedroza Gaitán, manifestó que con el convenio se beneficiara a dos mil 300 alumnos de licenciatura y de la División de Estudios de Posgrado.  

“Estamos formando nuevas generaciones para que sean competitivos y cumplan con la sociedad con una actividad profesional de alta valía. El convenio será un punto de arranque, una plataforma de despegue para las alumnas y alumnos”. 

Noelia Martínez\MR