28 marzo, 2024

Se firma incremento salarial 2022 y nuevo contrato colectivo de trabajo con los dos sindicatos

Esta universidad suscribió con sus dos organismos gremiales, la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA) y el Sindicato de Personal Administrativo y de Servicios, el incremento del 3.5 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento a prestaciones no ligadas al salario para este 2022, así como el nuevo contrato colectivo de trabajo que regirá a los dos sindicatos hasta el 2024.

Por la universidad firmó su rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, y el secretario general, Mtro. Federico Arturo Garza Herrera. Por la UAPA, la secretaria general, MCH Martha Lucía López Almaguer, y por el Sindicato de Personal Administrativo y de Servicios, el Sr. Gerardo de Jesús Rivera Müller.

El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra manifestó que con la firma del compromiso salarial concluyó con la revisión contractual 2022-2024, por lo que agradeció la buena voluntad de ambos sindicatos para llegar a buen acuerdo de la revisión contractual, y reconoció a los miembros de las comisiones, sobre todo en esta época que se vive un panorama diferente, convulso entre la pandemia, crisis financiera y problemas entre las grandes potencias, que generan inestabilidad en el mundo.

Reconoció que las comisiones de cada organismo gremial, así como los secretarios generales lograron el entendimiento pensando siempre en el beneficio de la institución, en particular del personal, “espero que los tiempos cambien próximamente y tengamos una mayor apertura de la Federación y se logre una mejora sustancial en el bienestar del trabajador universitario”.

La Mtra. Martha Lucía López Almaguer sostuvo que ante todo se logró entender las condiciones económicas por las que atraviesan actualmente las universidades, por lo que dijo que es necesario optimizar el recurso, “por primera vez en la firma de este contrato se logró una serie de acuerdos que darán certeza a las condiciones laborales de los académicos”.

Finalmente, reconoció la grata experiencia del acercamiento que se tuvo con el gobernador del estado, Lic. Ricardo Gallardo Cardona, quién les hizo saber que el rector había hecho una gran gestión en beneficio de todos los universitarios.

Gerardo Rivera Müller reiteró la buena voluntad y el apoyo de la Rectoría, así como de su equipo de trabajo por el bien de la institución. También hizo patente la disposición del gobernador para apoyar a la universidad. “Sin duda es importante ese aliciente para seguir adelante buscando la mejoría para el trabajador universitario”.

En el acuerdo estuvo presente, el abogado general de la Institución, Lic. Joel González de Anda; el secretario de Finanzas, CP Isaías Ricardo Martínez Guerra; el secretario administrativo, CP Emmanuel Medina Salinas; el secretario académico, Mtro. Jorge Alberto Pérez González; y el jefe de la División de Desarrollo Humano, Mtro. Roberto Llamas Lamas.