25 abril, 2024

Recibe UASLP apoyo irrestricto y reconocimiento total de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado

Aunado a las felicitaciones a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por el arribo al Centenario de la Autonomía, diputados de diversas fracciones parlamentarias de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, vertieron su opinión de cara a un nuevo siglo del ejercicio de este atributo en la institución.

Para la presidenta de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, diputada María Claudia Tristán Alvarado, el reto está en lograr una autonomía presupuestaria pero más importante en lo que corresponde a la equidad de género. “No sólo de las alumnas, sino de las maestras, esos techos cristal que aún existen, aunque no queramos reconocer, ese sería el reto más grande, la igualdad entre hombres y mujeres, que sea un hecho y no solo una declaración”, expresó.

La legisladora Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, manifestó que la UASLP debe seguir siendo el engranaje más importante del país y el estado. “Me encanta saber que tenemos una universidad que ha marcado grandes historias en San Luis Potosí y en México, y continuar refrendando ese esfuerzo desde el poder legislativo para fortalecer esta gran institución que ha trascendido fronteras y además ha dejado grandes profesionistas dentro y fuera del país”, señaló.

De cara a los siguientes 100 años de autonomía, la diputada Dolores Eliza García Román reconoció que haber arribado a este año con ese prestigio adquirido manifiesta que ha sido un buen trabajo de la institución. Consideró como un reto para la Universidad, ofrecer más oportunidades a los jóvenes que desean ingresar y no queden fuera.

“Nos hace falta llegar a lugares donde no existe la oportunidad para que jóvenes puedan acceder a un tema educativo, este es uno de los principales retos de la universidad”, coincidió el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, quien sostuvo que desafortunadamente estamos viendo a nivel nacional una situación compleja en las opciones educativas y para los jóvenes participar en la delincuencia representa una oportunidad.

“La Universidad tiene que hacer ese trabajo de llegar a los rincones y dar oportunidades que permitan a los jóvenes acceso, y una vez con preparación, un empleo con remuneración digna para salir adelante”, indicó.

Finalmente, el legislador Rubén Guajardo Barrera, aplaudió el esfuerzo de la UASLP durante estos primeros cien años de autonomía. Reconoció en la universidad, la pluralidad y el conocimiento que ha evolucionado durante ese lapso de tiempo, aportando apoyo a todos los sectores y formación a miles de generaciones de egresados. “El reto de la institución es continuar siendo el semillero de profesionistas para tener un mejor México”, concluyó.

Noelia Martinez/MR.