18 abril, 2024

Inicia UASLP negociaciones salariales con sus asociaciones gremiales

El Dr. Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inició las negociaciones salariales correspondientes al 2023 con sus dos organismos gremiales, la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA) y el Sindicato Administrativo y de Servicios (SAUASLP).

Por parte de los sindicatos se contó con la representación de la Ing. Martha Lucía López Almaguer, y el Sr. Gerardo Rivera Müller, UAPA y SAUASLP, respectivamente.

El rector destacó la buena voluntad de la institución en beneficio de lo que se logre obtener. Manifestó que como resultado de las negociaciones de los dos organismos gremiales se esperan resultados provechosos para todos los involucrados.

Manifestó que lo más importante es entender que se está en una situación nacional y estatal un poco compleja, donde pareciera que no hay mucho interés por la educación, por lo que dijo se debe tener una fortaleza, estar unidos y luchar por el beneficio de la educación superior.

“Las disposiciones que tenemos como institución están enmarcadas por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal, sin embargo, en la medida de lo posible, buscaremos las formas de lograr el mayor beneficio para la comunidad universitaria, tanto personal administrativo y de servicios, como el académico. Tenemos trabajar de manera colectiva para obtener el beneficio requerido”.

A nombre de la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA), la Mtra. Martha Lucía López Almaguer, anunció que a partir de esta fecha inician las pláticas para la revisión salarial, y aunque el panorama no es muy confortable para ninguno de los universitarios, se debe agradecer y estar conscientes que la autoridad universitaria entiende el sentir y la necesidad que está manifestando el personal académico.

“Si bien nos queda claro la situación por la que estamos pasando económicamente, trataremos de ser lo más sensatos posible, sabemos que no podemos ir más allá de algo que pueda dañar y poner en riesgo nuestra fuente de trabajo. Con el esfuerzo de las dos partes haremos lo posible porque no se vea afectado el salario de los académicos y trabajadores universitarios”.

A su vez, el secretario general del Sindicato Administrativo de la UASLP, Gerardo Rivera, coincidió en que el panorama en materia presupuestal es difícil, dejando a los sindicalizados administrativos en un bache donde el poder adquisitivo no es favorable. Confío en que llevaran las pláticas a buen término, siendo siempre institucionales, pero con miras a lograr un importante beneficio para el trabajador.

En la reunión se dio cita el secretario general de la universidad, Mtro. Federico Arturo Garza Herrera; el abogado general, licenciado Joel González de Anda; el secretario de Finanzas, Mtro. Isaías Ricardo Martínez Guerra; la secretaria administrativa, Lic. María del Carmen Aranda Manteca; el secretario académico, MI Jorge Alberto Pérez González; y el jefe de la División de Desarrollo Humano, maestro Roberto Llamas Lamas.

Noelia Martinez./MR.