19 abril, 2024

Estamos construyendo la visión del futuro. Ser una universidad cercana a la sociedad que se deba al bienestar de los que más necesitan: AJZG

Al rendir su segundo informe, el rector reconoció la necesidad de ofrecer espacios, respuestas y soluciones, a una comunidad cada vez más diversa.

Ante la Junta Suprema de Gobierno y el Consejo Directivo Universitario, el rector de esta casa de estudios, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rindió su segundo informe anual de actividades en donde destacó el compromiso social, afrontado la responsabilidad de reconocer y visibilizar las grandes problemáticas de la institución.

“Estamos construyendo la visión del futuro. Ser una universidad cercana a la sociedad que se deba al bienestar de los que más necesitan. Que forma profesionistas solidarios, comprometidos con la resolución de los problemas sociales y con su entorno inmediato”.

En sesión extraordinaria, con la presencia de funcionarios universitarios, estudiantes, autoridades federales, autoridades estatales, el Comité Asesor Externo, las cámaras empresariales y sociedad en general, y con fundamento del artículo 65 numeral 8 del Estatuto Orgánico de la universidad, se informó de las actividades correspondientes al periodo que comprende de enero a diciembre de 2021.

El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra aseguró que la universidad tiene la necesidad de ofrecer espacios, respuestas y soluciones, a una comunidad cada vez más diversa, “es una universidad en donde la diversidad en todas sus formas y colores se encuentra en las instituciones de educación superior. La nuestra no es la excepción y con 100 años de madurez, aquí se escuchan todas las voces, se respetan todas las ideas y se camina firme en la búsqueda de la excelencia. Somos una universidad diversa”.

Ante eso aseguró que existe el reto de ofrecer educación pertinente que transforme la vida de los estudiantes pero que además impacte de manera positiva en el entorno en el que vivimos.

Insistió en que la universidad debe reconocer y atender su compromiso social. “Entendemos que la investigación es un detonante de desarrollo social y que se trabaja día tras día para trascender y dejar una huella en la comunidad, además de generar bienestar, por medio de un raciocinio de la realidad”.

Ante esa situación aseveró que la fuerza de nuestra institución radica en las y los universitarios que día tras día se comprometen con una visión de una universidad fuerte, incluyente, respetuosa, servicial, cercana y de calidad.

Un tema pendiente de la agenda, dijo, es conformar una secretaria de enlace y vinculación social, “idea que sin duda sigue vigente, pero las condiciones para su conformación aún son difíciles por la inexistencia de momento de recursos humanos autorizados para ello, pero trabajamos en esto”.

Destacó el compromiso de erradicar la violencia de género, “hoy somos una institución de educación superior pública que encara el problema de frente, que escucha atenta los planteamientos de la comunidad y que ha hecho cambios sustanciales en la atención a víctimas. Hemos mostrado total disposición a romper paradigmas y generar nuevas formas de hacer las cosas”.

Reconoció que aún queda todavía mucho trabajo por hacer; por lo que invitó a las y los universitarios a practicar de forma permanente la empatía, el respeto y la cero tolerancia respecto a la violencia en las aulas y edificios.

Ratificó que en esta casa de estudios se tiene el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. “Es una obligación y la hemos adoptado como parte de nuestro diario quehacer, renovamos el plan de austeridad institucional, tenemos el reto de lograr una autonomía financiera que nos permita afrontar los compromisos y las necesidades presentes y futuras de la institución”.

Una de nuestras actividades sustantivas es la difusión de la cultura. En la actualidad, la comunidad universitaria y extensiva a todos los potosinos, cuentan con una oferta cultural que se compone de clases, talleres, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, conciertos y demás actividades artísticas que se vuelven un respiro para todas y todos en un mundo caótico y rápido que nos tocó vivir.

El deporte es salud y en la universidad buscamos que éste sea parte de nuestro día a día. Durante el último año la apertura de los gimnasios y las áreas deportivas permitieron a la comunidad dejar de lado el sedentarismo derivado de la pandemia y reconectar con las actividades físicas. En este mismo tenor, se ha mejorado la atención preventiva en salud de la comunidad, mejorando los servicios universitarios.

Destacó el trabajo de las damas voluntarias de la institución, que con su esfuerzo por promover la mejoría de nuestra comunidad ofrecen, por medio del Centro de Bienestar, cursos y capacitaciones de oficios que buscan mejorar las condiciones de nuestro personal y sus familiares. Realizan además el UniBazar en la época navideña que les sirve para, con su trabajo, obtener recursos para llevar a cabo la labor social tan interesante que hacen.

“Al Comité Asesor Externo, conformado por egresados de nuestra universidad, líderes empresariales y sociales, que otorgan su tiempo y sus conocimientos en bien de la institución mi eterno agradecimiento, por sus opiniones y consejos”.

Actualmente, esta casa de estudios cuenta con un total de 33 395 alumnas y alumnos y 3 535 profesoras y profesores, además de 579 investigadoras e investigadores con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores.

En 2021 se titularon 360 alumnos de nivel medio superior, 6 de técnico superior, 3 675 de licenciatura. De especialidad se diplomaron 173 alumnos, 356 obtuvieron su título de maestría y 88 de doctorado.

Para concluir, el rector expresó, “la universidad que deseamos es posible si cada uno de nosotros contribuimos desde nuestro lugar de acción con lo que nos toca. La fuerza de nuestra institución radica en las y los universitarios que día tras día se comprometen con una visión de una universidad fuerte, incluyente, respetuosa, servicial, cercana y de calidad”.