25 abril, 2024

El rector Javier Zermeño Guerra rindió su informe de actividades correspondientes al periodo mayo a diciembre 2020

En sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rindió su primer informe anual de labores ante la Junta Suprema de Gobierno, Consejo Directivo Universitario, Funcionarios Universitarios, Estudiantes, Autoridades Federales, Autoridades Estatales, Comité Asesor Externo, cámaras empresariales y sociedad en general.

Con fundamento en el artículo 65 numeral 8 del Estatuto Orgánico de la Universidad, el Rector Alejandro Javier Zermeño Guerra cumplió con su obligación de informar a la comunidad universitaria y sociedad en general, de forma detallada y auditado sobre las acciones y la aplicación del presupuesto del periodo anterior.

El evento que se realizó en el patio del Edificio Central de la UASLP, contó con todas las medidas de higiene y sanitarias que exige la autoridad de salud en el estado, y del propio Sub Comité Covid-19 de la UASLP.

Para esta ocasión la Mesa de Consejo Directivo estuvo integrada por el Doctor Juan Manuel Carreras López Gobernador Constitucional del Estado, por el Licenciado Marco Antonio Aranda Martínez, Secretario General de la UASLP, y por el propio doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra quien expuso sus actividades del periodo de mayo a diciembre del 2020.

Después de realizar los Honores a la Bandera con la escolta integrada por atletas de la UASLP y de la entonación de Himno Nacional Mexicano con la Orquesta Sinfónica de la UASLP, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra procedió a la lectura de su mensaje e informa basado en los ejes de crear una universidad moderna, transparente y libre de violencia.

Explicó que durante el último año escolar ingresaron 4,293 alumnas y 3,772 alumnos, para un total de 8,065 nuevos universitarios en bachillerato, licenciatura y posgrado. Destacó que durante el 2020, egresaron 4,123 alumnas y alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UASLP.

Agregó que “este año somos más. Con un total de 33,472 alumnas y alumnos la comunidad de universitarios se consolidó en 2020”.

Destacó que en mayo de 2020 la UASLP instaló el Comité para el Plan Estratégico de Acción COVID-19, se integró al Comité Estatal para la Seguridad en Salud del estado y diseñó protocolos de seguridad.

Expuso que una vez instalado dicho comité, se pudo diseñar un nuevo esquema para la aplicación del examen de admisión para los aspirantes a ingresar a la UASLP, sin exponer su salud, del 27 al 30 de julio fueron presentados 15,285 exámenes de admisión durante 5 días en 1,623 salones de 12 sedes.

Por otra parte, destacó que durante 2020 se aplicaron más de 14 mil pruebas de detección molecular de SARS-CoV-2 a través del CICSaB.

Mencionó que en el 2020 se crearon cinco nuevos posgrados:

• Especialidad en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

• Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

• Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles.

• Maestría y Doctorado en Ciencias de la Vida.

Uno de los programas educativos de mayor trascendencia que se presentó en el 2020, es la Maestría en línea en Sistemas Eléctricos, de la Facultad de Ingeniería.

Se informó que la UASLP cuenta con 59 programas educativos de licenciaturas acreditados por algún organismo externo reconocido por COPAES; y 24 evaluados y reconocidos por agencias internacionales.

El Rector Zermeño Guerra mencionó que ante el acceso desigual a internet la UASLP puso en funcionamiento gratuito los UniEspacios para que universitarias y universitarios pudieran tomar clases virtuales o hacer tareas.

Una de las tareas primordiales que se trazó al llegar a la Rectoría fue crear el nuevo Estatuto Orgánico Universitario, el cual tras 36 años sin tener modificaciones, el Consejo Directivo Universitario de la UASLP aprobó en 2020 la creación de uno nuevo que tiene como principales características la inclusión, transparencia, es equitativo y democrático.

Dijo que en el último año se atendió el 100 por ciento de las solicitudes de transparencia. “La universidad hoy más que nunca está comprometida con la rendición de cuentas”.

En lo referente a La Defensoría Adjunta de Quejas y Denuncias, se recibió y tramitó en el 2020 a 123 expedientes, de los cuales 29 corresponden a diversas quejas por violencia en razón de género.

Luego de la instalación del Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género en la UASLP, se desarrolló el proyecto de reforma y aprobación del “Nuevo Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y el Acoso Sexual y la Violencia de Género”.