28 marzo, 2024

Doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, nuevo profesor emérito de la UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del H. Consejo Directivo Universitario, entregó reconocimiento como Profesor Emérito al doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Institución.

En sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre que tuvo lugar en la Sala “Manuel María de Gorriño y Arduengo” del Edificio Central, el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, catedrático, investigador y ex director de la Facultad de Ciencias Químicas, recibió de manos del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Institución, el diploma que lo hace merecedor de esta distinción universitaria.

La doctora Alma Gabriela Palestino, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, realizó una semblanza del doctor Jorge Toro Vázquez, de quien destacó su gran trabajo en la Facultad, así como los logros alcanzados durante su gestión al frente de la Secretaría de Investigación y Posgrados durante 10 años. De igual manera, los reconocimientos nacionales e internacionales a los que se ha hecho acreedor, a lo largo de su carrera como investigador.

Por su parte, el doctor Jorge Fernando Toro agradeció a la comunidad universitaria, tan alta distinción realizada a través de su Facultad, su Alma Mater, “por encima de recibir algún reconocimiento nacional o internacional, el ahora obtener esta distinción de Profesor Emérito me llena de alegría y de un orgullo particular. Pero por encima de todo, me envuelve una íntima responsabilidad para hacer valer este compromiso de confianza académica que la Universidad deposita en mi persona. Siempre Autónoma Por Mi Patria Educaré”.

En otro punto de la orden del día, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, presentó modificaciones a su reglamento interno, mismas que fueron aprobadas. Mientras que la Comisión de Hacienda a través de Rectoría, dio a conocer los lineamientos para su interpretación y seguimiento en el Plan de Austeridad y Ahorro.

De igual manera, se realizó la toma de acuerdos respecto a temas relacionados con recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Universitarios, para instalar la Comisión Instructora del Consejo Directivo Universitario para los Casos de Hostigamiento y Violencia de Género.

Por lo que se sometió a votación del pleno del Consejo Directivo para hacer las modificaciones pertinentes. Cabe señalar que esta normatividad puede modificarse, debido a los cambios que está viviendo la propia Universidad.

En otro punto, se informó y se tomaron acuerdos de los avances del tema del Edificio de la Facultad de Ciencias, en donde el doctor Alejandro Zermeño explicó que el pasado 21 de octubre de 2002, una institución bancaria realizó una donación a la UASLP para coadyuvar en las acciones para reforzar el Edificio 3 de la Facultad de Ciencias y agradeció al secretario de Finanzas de la UASLP, quien fue la persona que gestionó esta donación.

Detalló que se tienen algunas cotizaciones de proveedores que se puedan hacer cargo de los trabajos de manera urgente e inmediata. “No es un arreglo cualquiera, tiene que ser un trabajo especializado, y se tienen ya tres presupuestos de expertos en estructuras y construcción civil, para lo cual ya se han girado instrucciones para que antes de que finalice la primera quincena de noviembre del presente año, pueda estar consolidado el trámite, se adjudique la obra y se inicie con el refuerzo estructural del Edificio”.