28 marzo, 2024

Designan como presidenta de la REDDU a la Dra. Urenda Navarro Sánchez

La defensora de los Derechos Universitarios, Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, rindió protesta como presidenta de la Red Nacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios (REDDU), cargo que ocupará durante los próximos dos años.

La funcionaria informó que dicho nombramiento se dio durante la asamblea extraordinaria de los Organismos Defensores de Derechos Universitarios, que aglutina esta Red, y que en esta ocasión se desarrolló de forma virtual.

Aseguró que el cargo que asume es un reconocimiento al desempeño del tema en la institución y los alcances que pueden ser compartidos en otros espacios.

El objetivo de la red es consolidar no solo a los organismos defensores de derechos humanos en cada institución de educación superior, sino fortalecer la promoción y difusión de los derechos humanos y universitarios en el ámbito académico.

“Es un espacio en el que confluyen todas las defensorías, procuradurías, direcciones de defensa de derechos humanos universitarios, y de otras instituciones de educación superior como institutos tecnológicos o politécnicos”.

Para asumir este cargo se postuló a la Dra. Urenda Navarro Sánchez, de esta universidad, y al Dr. Dante Jairo Haro Reyes, de la Universidad de Guadalajara, ambos expusieron un plan de trabajo para enseguida proceder a la votación secreta, en la que tuvo a bien ser nombrada como presidenta la defensora de esta casa de estudios.

La Dra. Urenda Navarro será apoyada en esta encomienda por la secretaría ejecutiva de la Defensoría de la UNAM, nombrada para esta actividad por la red y que cuenta con una oficina destinada a dar consecución y apoyo a quien funja como presidente o presidenta.

El plan de trabajo de la Dra. Urenda Navarro Sánchez se circunscribe a cuatro ejes: fortalecimiento de la gestión administrativa; reconocimiento normativo en las defensorías de los derechos universitarios, fortalecimiento de las capacidades institucionales internas de los organismos defensores de derechos universitarios; y el marco de colaboración con otras instancias como la Red Europea para Defensorías Universitarias (ENOHE), y efectuar un intercambio de experiencias y colaboraciones a largo plazo, y acuerdos enfocados a estudiantes de movilidad.

La doctora Urenda Navarro destacó que en el tema del segundo eje no es una obligación de las instituciones de educación superior. Sin embargo, la mayoría ha adoptado reconocer la figura.

“Consideramos importante se plantee una reforma a la Ley General de Educación Superior para que se incorpore su obligatoriedad dentro de las instituciones de educación superior. Conformaremos una comisión responsable de la formulación de la propuesta y entre en dialogo con la Subsecretaria a cargo del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, así como a los rectores de universidades para hacerlos conscientes de la necesidad de fortalecer sus organismos defensores de derechos universitarios, y concretamente lograr un dialogo estrecho con la ANUIES”.