18 abril, 2024

Catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, recibe reconocimiento por investigación dirigida a la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el sector público.

La Dra. Guadalupe del Carmen Briano Turrent, catedrática del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resultó galardonada con el segundo lugar, en la XIII edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, celebrado el pasado 21 de enero, y organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

El trabajo trató sobre la “Paridad de género en el sector público y calidad del gasto: un estudio comparativo en entidades federativas de México”. El proyecto resultó de gran relevancia, sobre todo por el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos, y en el sector público donde se le ha dado un mayor impulso por las recientes leyes sobre paridad de género.

La catedrática investigadora, puntualizó que los resultados indican que las mujeres han alcanzado la paridad en los congresos locales, más no en las gubernaturas o alcaldías, “por ejemplo, en las alcaldías apenas ocupan un 27 por ciento, según el último período de elección”.

Resaltó que en un estudio efectuado para las entidades federativas de México, las mujeres tienen algunos impactos, sobre todo, en los rubros de educación básica, fortalecimiento de los municipios, y educación tecnológica; sin embargo, este efecto es marcado cuando se alcanza al menos un 30 por ciento de participación de mujeres en estas posiciones.

La investigación desarrollada por Briano Turrent demuestra que las mujeres pueden impactar cuando su nivel de participación alcanza este porcentaje, que en diversos estudios como en el ámbito internacional destacan que el 30 por ciento es el nivel mínimo requerido para que un grupo minoritario pueda tener mayor incidencia en la toma de decisiones.

Dijo que este tipo de estudios tienen como objetivo tener impacto en el quehacer legislativo. Mencionó que el trabajo surgió porque actualmente colabora en un proyecto con Inmujeres y con el colectivo “50 más 1”, instituciones que la motivaron a trabajar en la investigación.

Además que como ha desempeñado estudios de género en el ámbito empresarial, consideró una oportunidad enfocarlo al ámbito público. Destacó que es el primer estudio que se realiza a nivel de entidad federativa.

“Esta fue mi motivación, apoyar a estas instituciones y el estudio se tome como referencia para que en un futuro pueda darse un mayor seguimiento a los resultados e indicadores de las mujeres que participan en la toma de decisiones en el sector público”.

La difusión de los resultados está a cargo de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, a través de un boletín. Y próximamente el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas dará a conocer los trabajos ganadores.