25 abril, 2024

El Covid 19 ha implicado muchos cambios para el trabajo odontológico, en particular en la atención a los niños

Al hablar de cómo ha cambiado la forma de atender a los pacientes, en especial a los niños, la doctora Nadia Phenélope Campos Lara, especialista en Estomatología Pediátrica y docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que se tiene que utilizar en gran medida la imaginación para ayudarlos a enfrentar el proceso dentro de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Explicó que “en algunos casos, de por sí el hecho de ir al dentista a los niños les ocasiona temor y miedo, ahora imaginemos al niño que llega al consultorio y ve que lo recibe un astronauta, por lo que ahora lo que tenemos que hacer es platicarles y hacerles entender este proceso. Los niños son bastante listos y tenemos que jugar con la imaginación y decirles el porqué de las cosas”.

“En mi caso, lo han tomado bastante bien, y lo han entendido perfecto. La mayoría de los pacientes que atiendo son de tres años en adelante, llegan con su cubrebocas, se lo quitan hasta que los atiendo. La verdad es que ha sido muy buena la respuesta y en muchos casos acatan mejor las instrucciones que los adultos”.

A modo de sugerencia, la doctora Campos Lara recomendó a los adultos evitar comentarios delante de los niños que puedan generar temor, “que les den la confianza, que les expliquen cómo será la revisión para que vayan más tranquilos y que no caigan en el ya famoso miedo al dentista”.

Se verifican situaciones como “si no han tenido algún problema de salud, algún síntoma que pueda arrojar Covid-19; de igual manera, pedirles a los papás que sólo acuda uno de ellos y el niño, y que ambos usen cubrebocas”.

Resaltó que por parte de la UASLP se tiene disponible el gel antibacterial, el tapete sanitizante, y la toma de temperatura, “la pandemia del Covid-19 ha implicado muchos cambios para nosotros como odontólogos, hemos tenido que acatar muchos cuidados y medidas de protección. No nada más para nosotros, sino para proteger y dar seguridad a los pacientes para que puedan acudir a consulta”.

Se tomaban medidas de bioseguridad pero en estos momentos se han reforzado, “al igual que en otras especialidades médicas, todos nos hemos tenido que adaptar para trabajar con estas nuevas medidas”.