28 marzo, 2024

El CICSaB detectará en su laboratorio variante Ómicron del COVID-19

Como parte de su responsabilidad social en la estrategia de combate al COVID-19, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) colaborará con los laboratorios de la entidad para detectar la presencia de Ómicron, la nueva variante del coronavirus, así lo afirmó el investigador Dr. Andreu Comas García. 

El también catedrático de la Facultad de Medicina informó que la próxima semana podrían ya contar con los reactivos para poder identificar en el CICSaB los casos sospechosos de la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, que fue notificada ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 24 de noviembre de 2021 desde Sudáfrica.  

En este sentido, Comas García puntualizó que por sus mutaciones Ómicron podría ser hasta un 30 por ciento más transmisible que la Delta y alertó que por su capacidad de replicación podría afectar más a los niños así como disminuir la efectividad de las vacunas.  

Bajo este panorama y en referencia a las declaraciones del presidente de EEUU Joe Biden, el investigador señaló que “en lugar de preocuparnos debemos ocuparnos: el gobierno debería cambiar sus políticas públicas y los ciudadanos seguir mejor aún con el uso de cubrebocas, no asistir a lugares con alta cantidad de personas y si soy sospechoso aislarme, hacerme la prueba además de avisar a mis contactos para cortar la cadena de transmisión”.  

Al referirse a las proyecciones sobre el comportamiento de la pandemia en San Luis Potosí informó que se espera un repunte importante de casos entre los días 10 y 15 de enero de 2022, como efecto de los festejos decembrinos. “En cuanto a temporalidad sería muy similar a la 2ª ola, en cuanto a magnitud de casos y mortalidad, a la 3ª ola”, estimó.  

Por ello, Comas García reiteró a la población la necesidad de ser mucho más estrictos en cuanto a seguir las recomendaciones sanitarias pues si se titubea o se rompen habrá más casos. “Está en manos de la sociedad seguir las reglas, llevamos casi dos años y debemos entender que funcionan, son efectivas. Lo mejor es evitar reuniones pero si se hacen que estén todos vacunas, que sean de menos de 10 personas, ya que entre más pequeñas más seguras pueden ser”, aseveró. 

Y tras el anuncio realizado por la Universidad de Hong Kong de que había aislado con éxito la variante del coronavirus Ómicron de muestras clínicas que podría usarse para desarrollar y producir vacunas de virus completo inactivado, el doctor Andreu Comas destacó que la plataforma para la vacuna que se desarrolla en la UASLP, a través del proyecto de los doctores Sergio Rosales y Mauricio Comas, también permitiría cambiar o agregar protección para esas variantes rápidamente, pues la mutación del virus es algo normal y va a seguir ocurriendo. 

Finalmente recordó a la ciudadanía que el CICSaB a través de su Unidad de Diagnóstico Clínico por Laboratorio cuenta con servicio al público en general para la detección de COVID-19, anticuerpos, influenza y virus sincicial respiratorio, entre otros, a costo accesible.  

Más información en www.uaslp.mx/CICSaB/Paginas/Servicios.aspx