29 marzo, 2024

UASLP pone en marcha las Jornadas 25N, organizadas desde la DDU para erradicar la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el marco de ello la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por medio de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU), organiza las “Jornadas 25N: Políticas institucionales para igualdad sustantiva y atención de la violencia en las instituciones de educación superior”.

Las Jornadas 25N ya están en curso pues iniciaron el pasado 7 de noviembre y culminarán el 2 de diciembre; contemplan diferentes actividades tanto presenciales como virtuales que tienen como escenario entes académicos y de servicio de las cuatro regiones del estado. Se trata de pláticas, talleres, conferencias, exhibiciones, cine, demostraciones de defensa personal, performance, foros y una jornada radiofónica.

Éstas son coordinadas desde la DDU junto con el Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género (CIEVG) y las Unidades para la Igualdad de Género y Derechos Humanos que se han conformado en las escuelas, facultades, coordinaciones, unidades académicas y dependencias administrativas.

Al respecto, la maestra Beatriz Aguilera Gallegos, defensora adjunta de Promoción y Difusión de la Defensoría de Derechos Universitarios, señaló que estas jornadas se realizan en torno a dos fechas importantes: el 8 de marzo y el 25 de noviembre. Lo que ha permitido visibilizar la existencia de la DDU, pues a seis años de su establecimiento muchas personas desconocían su funcionamiento.

Sin embargo, es gracias a las acciones emprendidas desde la rectoría que encabeza el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra mediante la Defensoría de Derechos Universitarios, a cargo de la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, que actualmente la comunidad universitaria conoce el trabajo de la misma. Además, de estas jornadas que permiten un acercamiento directo con las universitarias para brindar información de interés sobre la erradicación de la violencia.

Entre las actividades próximas a efectuarse se encuentran: la plática “Derecho a la igualdad y desmitificación de los roles de género” que impartirá el Centro de Justicia para las Mujeres el jueves 17 de noviembre, a las 5 p.m., en la sala multifuncional de Facultad del Hábitat. Y ese mismo día pero en el auditorio de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, campus Salinas, personal de la DDU dictará las charlas “Erradicación de la violencia en espacios universitarios” a las 10:00 a.m. y a las 11:00 a.m la de “Derechos universitarios de las mujeres en la UASLP”, todos los eventos son de entrada libre para el público en general.

Hugo Laussín/TC