23 abril, 2024

SIP invita al 10º Encuentro de Jóvenes Investigador@s en el Estado de San Luis Potosí 

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP invita a estudiantes del último año de licenciatura y técnico superior universitario, pasantes y recién titulados de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de la entidad, a participar en el 10º Encuentro de Jóvenes Investigador@s en el Estado de San Luis Potosí. 

El evento que contempla diálogos, talleres, proyectos y feria de posgrados, se realizará los jueves 17 y 24 de noviembre, así como el 1 de diciembre de 2022, en colaboración con la Universidad del Centro de México, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí capital, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí y CIATEQ, Centro de Tecnología Avanzada. 

En entrevista, la doctora Rosalba Badillo Vega, directora de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la SIP, señaló que con esta actividad se busca promover las vocaciones científicas de las y los jóvenes que están terminando la licenciatura y se busca ademas promover el estudio del siguiente nivel, el posgrado. 

“Tenemos algunas primicias para esta edición número 10, que lleva como lema El posgrado como detonante del desarrollo, que justo es lo que queremos reflexionar con los participantes. La buena noticia es que ya se puede hacer de forma presencial, teníamos la modalidad de hacerlo los jueves por la tarde”, explicó. 

Consideró que el año pasado cuando fue realizado de manera virtual se tuvo una buena respuesta y adelantó que este año no solamente se tendrán actividades dentro de la UASLP capital, sino en los campus fuera de la capital y en las otras instituciones participantes, es con esa colaboración como se logra un intercambio muy enriquecedor. 

Informó que como requisitos se está convocando al estudiantado del último año de licenciatura y técnico superior universitario, pasantes o recién titulados de toda institución de educación superior pública o privada del estado de San Luis Potosí. Es un evento sin costo, aunque sí es importante inscribirse antes de la fecha límite, que es el próximo sábado 1 de octubre. 

“Queremos hacer una reflexión de lo que significa hacer investigación en el posgrado. Será el tema central del evento que las y los estudiantes participen, que manden sus cápsulas de video donde expongan un proyecto de investigación, algún reporte de estancias en empresas, algunas actividades en diferentes modalidades que tengan en las instituciones de educación participantes que estén ligadas con este tema, y también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Queremos hacer más conscientes a los estudiantes de cómo la investigación puede aportar a que haya más igualdad de género, a que se resuelvan problemas climáticos, de criminalidad, sustentabilidad, etcétera”, compartió. 

Por último, invitó a las y los interesados a revisar la convocatoria a detalle en el sitio www.sip.uaslp.mx o solicitar información con la maestra Laura Elena Ochoa Leija, de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP al correo electrónico ejislp@uaslp.mx.