29 marzo, 2024

Se invita a colaborar en la Revista Mexicana de Educación Ambiental “Jandiekua”

La Revista Mexicana de Educación Ambiental “Jandiekua” mantiene abierta su convocatoria, dirigida a la comunidad universitaria y al público en general, para recibir colaboraciones que serán publicadas en su número especial dedicado a la educación ambiental para la sostenibilidad, comunicación y tecnologías de la información.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 24 de julio de 2022 y pueden ser enviados en español, inglés y portugués, así lo dio a conocer la Dra. Mariana Buendía Oliva, quien junto con el Dr. Marcos Algara Siller coordina esta publicación de divulgación científica, la cual es editada por la Agenda Ambiental.

La investigadora universitaria refirió que en idioma purépecha “Jandiekua” significa ambiente. Nació en 2010 como una revista impresa, era una colaboración con la Universidad de Guadalajara, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y esta universidad. Pero desde hace cinco años sólo es digital y de 2019 a la fecha es edita en su totalidad por la Agenda Ambiental.

Buendía Oliva indicó que la revista tiene como objetivo general favorecer el análisis crítico y enriquecer la producción de conocimientos que permitan crear nuevos escenarios de desarrollo y reelaboración de contenidos y abordajes de los discursos sobre la educación ambiental en México e Iberoamérica, ofrece un espacio de comunicación y diálogo a la creciente comunidad de educadores ambientales en nuestro país y en la región.

Detalló que la publicación se compone de varias secciones: “Palestra” donde se incluyen artículos y ensayos inéditos especializados por temas específicos de educación ambiental; “Marco de la praxis”, que son reportes de investigación; “Alegorías” que son ensayos cortos; “Eufonía Ambiental”, que son aportaciones poéticas y narrativas relacionadas a la educación ambiental, y “Relatos frescos”, reseñas de los libros sobre el mismo tema central.

Los lineamientos específicos para la publicación de artículos se pueden consultar en la página web: https://ambiental.uaslp.mx/Jandiekua/2022_Convocatoria_Jandiekua.pdf Es importante mencionar que la revista está montada en la plataforma o gestor llamada OJS, de acceso libre, donde se tiene que hacer primero el registro para después enviar el texto.

Señaló que se espera recibir de 25 a 28 artículos, de los cuales seleccionarán 12 textos que pasarán por un proceso de dictaminación por expertos en tecnologías de la información y la comunicación, y de la educación ambiental. “Se hará una evaluación a doble ciego y en función de eso se decide si los artículos cumplen y aportan al campo de la educación ambiental. Calculamos que a finales de este año podemos tener integrado este número especial para que pueda estar disponible en la plataforma”, finalizó.