19 abril, 2024

Se firman convenios de colaboración con los ayuntamientos de Tamazunchale, Tampacán y San Martín Chalchicuautla

En las instalaciones de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, así como los alcaldes de los municipios de Tamazunchale, Tampacán y San Martín Chalchicuautla, firmaron convenios de colaboración que tienen como finalidad establecer las bases y mecanismos para realizar acciones de beneficio para las y los estudiantes de la institución, así como para la población en general.

Entre los compromisos establecidos destacan la realización de programas de investigación y docencia, programas de servicio social y prácticas profesionales en las diferentes áreas municipales. Además de la impartición de cursos y asesorías; todo se realizará de manera conjunta entre las instituciones.

El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra destacó que el objetivo fundamental de los convenios es impulsar el desarrollo conjunto en distintas áreas y de acuerdo a las necesidades de cada lugar, “hay un municipio con una necesidad de un proyecto de cultivo de naranja, en otro más sobre cacao y uno más con vainilla”.

Resaltó también que una de las áreas importantes y que ha tenido buenos resultados académicos en la región está ligada al sector salud, “específicamente en la enfermería obstétrica. La mortalidad materna en la Huasteca Sur tiene muchas décadas y representa un punto rojo de preocupación”.

Dijo que esa fue la razón por la que se optó por impartir la carrera en el campus, “la Licenciatura en Enfermería con Orientación en Obstetricia lleva ese fin, coadyuvar, disminuir el riesgo de las mujeres en el momento del parto, que era mayor al promedio nacional. Por lo que la mejor inversión que se puede hacer en un estado es en la educación y será de beneficio para los municipios y la misma Institución”.

Los convenios fueron firmados por el rector Alejandro Zermeño Guerra, por parte de la UASLP. Mientras que por parte del municipio de Tampacán lo firmó su presidenta municipal, licenciada Brisseire Sánchez López; y del municipio de San Martín Chalchicuautla lo hizo el licenciado Luis Fernando Herbert Orta. En tanto, por el municipio de Tamazunchale firmó el alcalde José Luis Meza Vidales.

Estuvieron presentes también el maestro Oscar Fernández Pérez-Tejada, titular de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, y el diputado federal Christian Joaquín Sánchez.