19 abril, 2024
Consejo Editorial UASLP

Quedó instalado el consejo editorial de la UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí instaló el Consejo Editorial que se encargará de determinar los criterios de publicación, de coedición, adquisición de derechos editoriales y comercialización de las publicaciones universitarias, así como el seguimiento y evaluación de la actividad editorial.

El Consejo Editorial es presidido por el rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, y quedó conformado de la siguiente manera: en la asesoría jurídica, el abogado general, Lic. Joel González de Anda; la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez de la Defensoría de los Derechos Universitarios; el Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén secretario de Investigación y Posgrado; Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas jefe de la División de Vinculación.

También por la la directora del Sistema de Bibliotecas, Dra. Patricia Ramos Fandiño; el Dr. Stefano Santacilia jefe de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; LCC. Oscar Montero García promotor de la creación de ediciones en términos artísticos, y la licenciada Patricia Flores Blavier directora de Fomento Editorial y Publicaciones.

La Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tiene como responsabilidad la coordinación de esfuerzos de cada una de las instancias universitarias como son escuelas, facultades, áreas administrativas, institutos, centros de investigación, que realizan publicaciones impresas o digitales.

El objetivo del proyecto es integrar en áreas y líneas editoriales, para que cada uno de los materiales que se producen en la institución contribuyan a crear identidad, pero no solo esto, también la responsabilidad de difundir cada uno de estos productos en el mundo, a través de las plataformas como las que tienen editoriales comerciales e instituciones de educación pública.

Durante la reunión, el rector y presidente del Consejo, Dr. Alejandro Zermeño Guerra y los integrantes del Consejo, conocieron lo realizado hasta ahora por la Dirección de Fomento Editorial, las líneas y estrategias editoriales hacia las ediciones impresas y electrónicas, los ISBN, la difusión y el rumbo del Catálogo general de las publicaciones universitarias.

La directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP, Lic. Patricia Flores Blavier, reiteró que la idea es crear una plataforma que integre todas y cada una de las publicaciones de la Universidad y sea de acceso electrónico para las personas, ya sea a través del Sistema de Bibliotecas o de diversas plataformas de divulgación académica como científica.

La UASLP cuenta a la fecha con más de 800 publicaciones que se han producido tanto en la dirección de Fomento Editorial como en otras entidades universitarias. Se tiene una plataforma que muestra por el momento, alrededor de cien libros que han sido publicados por esta Universidad que, además tiene las características comerciales que puede ser de fácil acceso a las personas.