29 marzo, 2024

“Nuevas tendencias en la Logística Protocolar y Eventos”, conferencia del Mtro. Aníbal Gotelli

En el Auditorio de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija se presentó el maestro Aníbal Gotelli, quien es presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales y presidente de la Organización Latinoamericana de Ceremonial.

Ante el alumnado de las facultades de Derecho y, Contaduría y Administración, así como personal docente y directivo de distintas entidades académicas universitarias, el maestro Aníbal Gotelli hizo hincapié en la importancia de la logística protocolar, “toda relación que necesita cierta armonía, corrección en su expresión, ya que cada persona tenemos nuestro propio acervo cultural y personal”.

Señaló que en el tema de la logística se deben de atender bien a todas las personas, ya que no está enfocada únicamente para un alto nivel, “lo que tenemos que hacer para que cada persona se sienta bien es estudiar esta disciplina y saber de qué manera atender y ubicar a cada uno, de acuerdo a su procedencia, qué hacen, jerarquía y como primera premisa debemos de saber que este tipo de disciplina, la logística, no solo es para el alto nivel, las empresas”.

Dijo que la logística concierne a todos aquellos profesionales que tienen una interrelación armónica con otra persona, profesional o no, “con quienes tengamos relaciones comerciales, profesionales o institucionales. Esa convivencia necesita del respeto a tu jerarquía, posición, cultura”.

De igual manera, destacó que esta disciplina organiza, pero también comunica, “comunicar no es solamente hablar; comunicar es ofrecer un asiento, recibir a alguien y hacerlo pasar, comunicar es también no hacerlo pasar”.

Resaltó que existen cuestiones que pueden resultar trascendentales dentro de este tema. “Ustedes como futuros profesionales se darán cuenta de que hay personas a quienes es importante tener en una foto y hay otras personas que no son convenientes que estén a un lado nuestro por cuestiones profesionales”.

Hizo hincapié en la importancia de la interrelación con el otro, de manera armónica, y el protocolo también tiene que ver con eso, “tiene que ver también con la inclusión a la diversidad en todos sus aspectos: de religión, credo, sexualidad. Tenemos que respetar a los demás, a todos con sus diferentes capacidades e incluirlos totalmente porque no hay que ser tolerantes. Nosotros los ceremonialistas despreciamos la palabra tolerancia; incluir es tener al otro tan cerca, que se olvide que tiene alguna discapacidad”.

Para concluir su conferencia, el maestro Aníbal Gotelli explicó que cuando se habla de una nueva manera de ver el ceremonial, “desde la vida profesional, es la explosión de adentro hacia afuera; es el llamado de sentir que algo te llama a hacer algo y eso es increíble y viene de adentro. El servicio debe ser una vocación también de unir a la gente, de interrelacionarla y de buscar la armonía”.

Al final de esta presentación, el licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, entregó un reconocimiento al maestro Aníbal Gotelli.