17 abril, 2024

“Nuestros gritos seguirán ardiendo” tema de mural realizado en Zona Universitaria Centro de la UASLP

Como parte de las actividades de las Jornadas por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Memoria y Verdad, se convocó a las estudiantes y egresadas a participar en el concurso de murales, resultando seleccionado el trabajo de la ilustradora Monserrat Ventura, conocida artísticamente como Moon Venture con la obra “Nuestros gritos seguirán ardiendo”, realizado en la Zona Universitaria Centro que comprende las Facultades de Contaduría y Administración y Derecho.

Monserrat Ventura, egresada de la Facultad del Hábitat en la carrera de Diseño Gráfico, dijo que como parte de su propuesta individual plasmo su trabajo en un muro de aproximadamente ocho por cinco metros, que representa el coraje de las mujeres ante las situaciones de injusticia. Es una ilustración a gran formato en la que utilizó técnicas de aerosol y vinílica.

“La imagen representa el cansancio de las mujeres que se ha convertido en coraje, y se continuará luchando por una equidad e igualdad entre mujeres y hombres, y se haga justicia ante las situaciones que, en algún momento tanto la institución como personas habían hecho caso omiso”.

Moon Venture, egresada de la Facultad del Hábitat actualmente se dedica a la ilustración en gran formato. Entre sus trabajos destacan, un mural en el Museo de Arte Contemporáneo, en la exposición de Neomuralismo, otro en la línea tres del tren ligero en Guadalajara, bajo la temática de género, pero representando la sororidad.

Reconoció como sumamente importante que desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se esté dando voz a todas las mujeres, “esto no se queda en la Universidad, sin duda, llegará a todas las personas para concientizar y dejar en claro que no se dejará de luchar por lograr equidad”.

La artista realizó el mural “Nuestros gritos seguirán ardiendo”, durante dos días recibiendo el material de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU). La egresada añadió que espera que el mensaje de su trabajo se logre plasmar y apreciar por la comunidad universitaria y sociedad en general, generando conciencia que se está buscando un cambio.