25 abril, 2024

Mayoría de violencias en la UASLP se da entre pares; las mujeres son las más afectadas: diagnóstico de la DDU

Más de la mitad de las y los estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) han sufrido algún tipo de violencia, pero las mujeres son las más agredidas por cuestión de género; así lo reveló el diagnóstico “Violencia en Espacios Universitarios: género, masculinidades e inclusión”, un ejercicio inédito coordinado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) y Rise Up México, que fue recientemente presentado a la comunidad y a la sociedad potosina.

Este trabajo analiza los distintos tipos de violencia que se viven dentro de la UASLP donde destacan la física, sexual, psicológica y digital, que son las que registran los porcentajes más altos de ocurrencia. El diagnóstico indica que, en su mayoría, éstas son cometidas entre pares siendo los estudiantes quienes más porcentaje de agresiones presentan; aunque el número de casos de violencias ejercidas por el cuerpo docente, de trabajadores y administrativos contra las y los alumnos no deja de ser preocupante y por ningún motivo será minimizado por la actual gestión de la universidad.

Aunque el 71 por ciento del estudiantado señaló haber sufrido algún tipo de violencia destaca que, en los casos de violencia sexual, el 59.9% de las estudiantes de la UASLP ha sido víctima en una o más ocasiones. Los casos van desde comentarios hasta tocamientos, la mayoría cometidos por sus propios compañeros.

La violencia sexual es la que se presenta en mayor porcentaje entre las estudiantes y la mayoría de los episodios ocurrieron fuera del espacio universitario (44%), aunque el 36% fueron dentro de la misa universidad, según reveló el diagnóstico.

La mayoría de los episodios de violencia en sus distintas modalidades que vivieron las alumnas fueron ejercidos por estudiantes hombres con un 49.9% de ocurrencia; seguidos por la violencia que ejercieron otras alumnas hacia ellas en un 19.9% y por profesores hombres con el 15.7%. Las respuestas de los alumnos son similares, en primer lugar, también mencionaron a otros estudiantes hombres, seguido por las alumnas, profesores y profesoras.

Sobre violencia psicológica, 43.3% de las y los estudiantes respondieron haber experimentado alguna vez los eventos, siendo por ejemplo, comentarios acerca de que las mujeres no deberían estudiar o trabajar; de ellas el 57.4% vivieron el episodio una o dos veces, el 22.1% tres o cuatro veces y el 20.5% cinco veces o más.

En cuanto a mujeres que realizan funciones académicas o administrativas dentro de la UASLP, las cifras revelan que son las más afectadas por los distintos tipos de violencia analizados, aunque la violencia psicológica y económica/patrimonial fue vivida por todo el personal universitario al menos en una ocasión.

La violencia psicológica que más vivieron las mujeres fue el que les hubieran gritado u ofendido por no cumplir con algún deber académico: 30% de las académicas, 34% de las administrativas y 43% las mujeres con ambas funciones.

Los que más ejercen violencia física y sexual hacia personal universitario son los administrativos hombres; la violencia psicológica, política y la económica/ patrimonial la ejercen en mayor medida el personal directivo o superior hombre. El motivo de violencia que resalta más entre el personal universitario es el hecho de ser mujer .

Cabe destacar que para la DDU los resultados obtenidos de este diagnóstico son relevantes para identificar con claridad lo que por años fue tolerado como una constante y permitirán delinear y establecer pautas inmediatas y a futuro que abonen a la eliminación de la violencia en cualquiera de sus modalidades dentro de los espacios y entre la comunidad de la UASLP.