16 abril, 2024

La UASLP, en coordinación con productores independientes, realizó el cortometraje documental “Ama la Tierra”

Bajo la co-producción de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y de los productores Carolina Quintanilla y Blakely Morales, egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se realizó el cortometraje documental “Ama la Tierra” en la delegación La Pila, San Luis Potosí, que fue presentado ante las autoridades universitarias encabezadas por el Rector Alejandro Zermeño Guerra.

“Ama la Tierra” es la historia de una compleja lucha y búsqueda del bienestar social entre madres de familia y comunidades académicas, científicas y estudiantiles. Al respecto, el coordinador de la Agenda Ambiental, Dr. Marcos Algara Siller, destacó que el antecedente principal para este trabajo fue el Unihuerto, proyecto que se formalizó en marzo del 2013, a raíz del cual se empezaron a desarrollar diversas actividades y de apoyo de la empresa Cummins, en 2015, con el que se construyó el Unitecho, huerto de 500 metros cuadrados en la Facultad de Ingeniería.

Agregó que éxito del proyecto fue tal que entre la empresa Cummins, a través de su área de responsabilidad social, y la UASLP, se pensó en cómo llevar a las comunidades los huertos urbanos e impactar a la comunidad, por lo que la más cercana a la empresa era la delegación de La Pila, con alto grado de marginación según datos de Coneval y diferentes indicadores en México. “Empezamos a trabajar desde el 2015, a través de un modelo participativo que llamamos Sostenibilidad para la Gobernanza de Comunidades Vulnerables”.

Ya en la delegación de La Pila, el profesor Antonio Ibarra abrió las puertas de la Escuela Primaria “Francisco González Bocanegra” donde se tuvo la reunión con padres de familia y niños, en 2015, empezando a trabajar voluntarios de la Facultad del Hábitat y de la Facultad de Ingeniería, con la colaboración de la Agenda Ambiental apoyando el doctor Pedro Medellín Milán (QEPD).

Se inició el trabajo  en los modelos participativos, donde la comunidad daba a conocer sus necesidades, obteniendo en 2017 un fondo más generoso de la empresa Cummins, la Cámara de Diputados y el Gobierno del Estado para negociar un fondo asignado a los diputados para labores sociales, y de una agencia alemana, logrando reunir tres millones de pesos, con el que se desarrolló el modelo sostenible para la comunidad, logrando colocar paneles fotovoltaicos, colecta de agua de lluvia, juegos infantiles, áreas con muros de escalar, diseñados junto al huerto, y una integración entre lo lúdico y lo productivo.

También se hizo un huerto escolar, cuatro murales, con apoyo de voluntarios de la empresa Cummins y estudiantes de la Universidad, del 2015 al 2019, tiempo que duró el proyecto en su totalidad. En 2016 se integró la Facultad de Psicología y la Facultad de Enfermería y Nutrición; a través del Centro Universitario de Apoyo Nutricional se realizó el tema de análisis de biomarcadores biométricos encaminado a los niños de la escuela primaria.

El estudio cognitivo lo efectuó la Facultad de Psicología a través del Centro de Extensión y Responsabilidad Social, en este se hacía una comparación de un niño de primero a sexto de primaria de otra escuela que no está en condiciones marginadas. Un dato interesante fue el alto porcentaje de madres de familia analfabetas, que resalta en una comunidad considerada periurbana.

De todo lo anterior se compone el cortometraje documental “Ama la Tierra”, donde también se integró la parte cultural. Finalmente, el doctor Marcos Algara Siller, dio a conocer que se contempla inscribir el proyecto a concursos y festivales. “De la música del cortometraje documental se están registrando los derechos de autor. Este trabajo que reúne todos los elementos del cine nos llevó más de un año realizarlo”. spacios.